Andy White, ¿El quinto Beatle?, ha muerto


Compartir

Andy White, muestra el primer single de The Beatles, “Love Me Do” / “P. S. I Love You”, y señala a Ringo. Fuente: http://www.rollingstone.com

 

Por Maximino Escamilla Guerrero

En la semana que concluye falleció Andy White. Tal vez este nombre no diga mucho a algunas personas, por eso escribimos esta nota.

Andy White, quien nació el 27 de julio de 1930, en Glasgow, Gran Bretaña, murió hace cuatro días, el 9 de noviembre de 2015, en New Jersey, EUA, donde tocaba con el grupo musical New York Metro Pipe Band, a causa de un infarto masivo.

Su relación con The Beatles se dio cuando el productor George Martin lo contrató para tocar la batería en el primer single del cuarteto: “Love Me Do” / “P. S. I Love You”.

Después de la fallida audición para la Decca, del 1 de enero de 1962, el 6 de junio del mismo año, alrededor de las seis de la tarde, John, Paul, George y Pete Best (en ese tiempo aún no se incorporaba Ringo como baterista), entraron en los Estudios EMI, ubicados en el No. 6 de Abbey Road, en Londres, para realizar la grabación de varios temas. George Martin, responsable del sello Parlophone (filial de EMI), acordó con Brian Epstein grabar a los muchachos; al iniciar la sesión fungió como responsable Ron Richards, posteriormente se incorporó Martin. El ingeniero de sonido fue Norman Smith. En las dos horas que duró la reunión, los futuros Beatles grabaron “Ask Me Why”, “Love Me Do”, “P. S. I Love You” y el cover de “Bésame mucho”, de Consuelito Velázquez. Al término de la sesión, Martin quedó insatisfecho con la actuación de Best, quien sería sustituido en agosto por Ringo Starr.

Tras la firma de un contrato, el 4 de septiembre de ese mismo año realizaron su primera sesión oficial para la marca discográfica. Grabaron “How Do You Do It” (Mitch Murray) y “Love Me Do”, de la autoría de Lennon y McCartney. George Martin no queda satisfecho con la actuación de Ringo, por lo que el día 11 del mismo mes vuelven a grabar el último tema, esta vez con la participación del baterista profesional de estudio Andy White. Con relación a la canción de Murray, los futuros Beatles no querían grabarla, pero Martin les dijo que si le presentaban una canción mejor que ésa, los tomaría en consideración. Finalmente, “How Do You Do It” es archivada y graban “P. S. I Love You”, también de Paul y John, para integrar su primer sencillo. La participación de Starr se reduce a tocar las maracas, para esta última canción, y la pandereta para la cara A, “Love Me Do”. El 5 de octubre se lanza el disco en Gran Bretaña, llegando al lugar 17 en diciembre.

La sesión del 11 de septiembre duró tres horas y el pago de Andy White fue de 5 libras esterlinas, sin derecho a regalías.

Se desconoce por qué para el lanzamiento en Gran Bretaña, se usó la versión de “Love Me Do”, donde Ringo toca la batería (que fue la versión que no gustó a Martin); el “error” fue enmendado en el primer LP de The Beatles, Please Please Me, y en las siguientes ediciones del sencillo, donde se incluyó la versión en la que participó Andy White. La versión grabada con Pete Best, en la batería, apareció en Anthology 1 (1995).

Ha habido personas que por este hecho, consideran a White como el “Quinto Beatle”; sin embargo, consideramos que no es correcto, ya que él nunca formó parte de The Beatles: sólo fue un músico profesional para tocar la batería en algunos temas, como ya asentamos. Más derecho tendrían Stuart Sutcliffe (Edimburgo, Escocia, 23 de junio de 1940Hamburgo, Alemania, 10 de abril de 1962, cuando murió de una hemorragia cerebral, a los veintidós años), quien fue integrante del grupo en sus días de Hamburgo, cuando eran cinco integrantes: John, Paul, George, Stuart y Pete, por cierto se sostiene que el nombre inicial del grupo fue elegido por Stuart y John, Beetles (Escarabajos), siendo más tarde cambiado por Lennon a The Beatles. También podría ser el quinto beatle el propio Pete Best, que perteneció al cuarteto de 1960 a agosto de 1962; o Billy Preston, cuya memorable actuación quedó registrada en la película Let It Be. Para mí, el “auténtico quinto beatle” es George Martin, el productor de toda su obra discográfica.

ANDY WHITE 1

The Beatles en la época de su primer single. Fuente: http://www.rollingstone.com

Antes de concluir esta nota, asentemos algunos datos más de “Love Me Do”.

La canción tiene una duración de 2:19 y fue compuesta por John y Paul, alrededor de 1958.

En la versión del 6 de junio, participaron McCartney (bajo eléctrico y voz principal), Lennon (armónica y voz principal), Harrison (guitarra acústica) y Best (batería); el productor fue Martin. En la grabada el 4 de septiembre: McCartney (bajo eléctrico y voz principal), Lennon (armónica y voz principal), Harrison (guitarra acústica) y Starr (batería); productor: Martin. La versión del 11 de septiembre: McCartney (bajo eléctrico y voz principal), Lennon (armónica y voz principal), Harrison (guitarra acústica), Andy White (batería) y Starr (pandereta); productor: Ron Richards.

Para los coleccionistas: en 2013, se editó un CD (WMO), “The Beatles’ first single”, que contenía, además, las versiones originales de doce canciones de las que el Cuarteto hizo covers: Chuck Berry, Carl Perkins, The Shirelles, The Isley Brothers, etc., etc., una auténtica delicia musical.

Considero que no hay mejor homenaje para Andy White (RIP) que escuchar las tres versiones de “Love Me Do”. Desempolvemos los discos y escuchemos esta juvenil y sencilla súplica amorosa: “Amor, ámame”. Tú ¿cuál versión prefieres?

Aunque es una presentación posterior, disfruta la rolita:

VER VIDEO

LOVE ME DO
ÁMAME

Love, love me do.
Amor, ámame
You know I love you,
Sabes que te amo
I’ll always be true,
Que siempre te seré fiel
So please, love me do.
Así que, por favor, ámame
Whoa, love me do.
Oh, ámame

Love, love me do.
Amor, ámame
You know I love you,
Sabes que te amo
I’ll always be true,
Que siempre te seré fiel
So please, love me do.
Así que, por favor, ámame
Whoa, love me do.
Oh, ámame

Someone to love,
Alguien para amar
Somebody new.
Alguien distinto
Someone to love,
Alguien para amar
Someone like you.
Alguien como tú

Love, love me do.
Amor, ámame
You know I love you,
Sabes que te amo
I’ll always be true,
Que siempre te seré fiel
So please, love me do.
Así que, por favor, ámame
Whoa, love me do.
Oh, ámame

Love, love me do.
Amor, ámame
You know I love you,
Sabes que te amo
I’ll always be true,
Que siempre te seré fiel
So please, love me do.
Así que, por favor, ámame
Whoa, love me do.
Oh, ámame
Yeah, love me do.
Sí, ámame
Whoa, oh, love me do.
Oh oh, ámame

HASTA LA PRÓXIMA.

 

Compartir

{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"Product","name":"Andy White, \u00bfEl quinto Beatle?, ha muerto","description":"Andy White, \u00bfEl quinto Beatle?, ha muerto","image":{"@type":"ImageObject","url":"https:\/\/labombilla.com.mx\/wp-content\/uploads\/2015\/11\/Header-ANDY-WHITE.png","width":800,"height":350},"brand":false,"sku":false,"0":false}