Svetlana Alexievich: la mujer detrás del Nobel de literatura 2015


Compartir

Por: Melissa Zahzil (Cuauhzayolli)
Twitter: @LicMillennial

 

“He estado buscando un género que permita la aproximación más cercana posible a la forma en que veo y escucho el mundo. Finalmente elegí el género de las confesiones y voces humanas. Hoy cuando el hombre y el mundo se han vuelto tan multifacéticos, cuando finalmente nos dimos cuenta de lo misterioso que es el ser humano; las historias de vida, o mejor dicho, la prueba documental de esas historias, indudablemente nos acerca más a la realidad”.

 

Svetlana Alexievich.

 

 

Nacida el 31 de mayo de 1948 en la ciudad de Ivano-Frankivsk, Ucrania; desde pequeña mostró su inclinación hacia las letras y escribía poesía, al terminar la escuela, trabajó como reportera en un periódico local en Narovl y escribía para una revista de literatura.

 

Ha escrito en varios géneros, historia, ensayo, reportaje, etcétera. Para definir su género y estilo, acepta haber tenido influencia del escritor Ales Adamovich en su libro “Aldea de fuego”, finalmente le tomó tiempo y trabajo definir su modo de escribir, autonombrándola como el género de “gente hablando de ellos mismos”.

 

En 1983 terminó su libro “The Unwomanly Face of the War” (La cara poco femenina de la Guerra), sin embargo fue hasta dos años después, en 1985, que fue publicado y fue rápidamente dado a conocer en Europa del éste, éxito que se tradujo en más de dos millones de copias vendidas.

 

El día de hoy La Academia decidió darle el Premio Nobel de Literatura 2015, declarando por algunos miembros, que Svetlana es la autora que “desarrolló una nueva forma de hacer literatura, formando una mezcla de voces humanas hablando letras en cada uno de sus textos”.

Compartir

{"@context":"http:\/\/schema.org\/","@type":"Product","name":"Svetlana Alexievich: la mujer detr\u00e1s del Nobel de literatura 2015","description":"Svetlana Alexievich: la mujer detr\u00e1s del Nobel de literatura 2015","image":{"@type":"ImageObject","url":"https:\/\/labombilla.com.mx\/wp-content\/uploads\/2015\/10\/Header-svetlana-nobel-literatura-2015.png","width":800,"height":350},"brand":false,"sku":false,"0":false}