Frankenstein, la historia precursora del género de ficción


Compartir

Por: Leslie Díaz Cruz

 

El cine está lleno de innumerables cintas, sin embargo, las grandes historias se han encargado de guiar su rumbo al estrellato, una de ellas es Frankenstein, el film de 1931, creación de la famosa Mary Shelley.

La apuesta para escribir el cuento más terrorífico

Frankenstein surge de una competencia entre Mary Shelley, Bysshe Shelley, Jhon Polidori y Lord Byron en 1816, mientras pasaban un aburrido verano en Suiza.

Inspirándose en la teoría del Galvanismo y un sueño sobre un cadáver reanimado llevarían a Mary a escribir lo que dos años después se convertiría en la primera novela de ficción, sin embargo, aquel desafío veraniego no sólo traería consigo este gran éxito, sino también otra obra precursora del género: “El vampiro”, publicada por Polidori en 1819, misma que serviría de base para que Bram Stoker escribiera “Drácula”.

La imagen de Frankenstein en la literatura

Frankenstein describe a un monstruo de más de dos metros de altura, grandes dientes blancos, cabello y labios negros, piel amarillenta y traslúcida, habla varios idiomas y sabe leer, un “hombre” capaz de reflexionar sobre su propia existencia, características que en la pantalla grande no existen, en vez de ello, se popularizó la imagen de una criatura torpe, violenta, con cráneo plano y dos electrodos en el cuello.

Frankenstein 2

 

El monstruo de 1910

Si bien, la versión de los años 30 fue la más popular, Frankenstein apareció en la cinta muda producida por Edison Studios, la famosa compañía de Thomas Alva Edison en 1910, film que durante décadas se creyó perdido.

El Vampiro que no quiso ser Frankenstein

La primera opción para encarnar a la famosa criatura en 1931 fue el actor Beta Lugosi, quien había interpretado al Drácula más famoso del séptimo arte, sin embargo, le desagradaba el maquillaje y se cuenta que tenía malas actitudes con el equipo de trabajo.

Frankenstein 1

 

Las adaptaciones más bizarras

A través del tiempo y como lo comentamos antes, la novela ha sufrido muchas y muy raras adaptaciones en la pantalla grande, unas de ellas se pueden apreciar en diferentes cintas, como “El joven Frankenstein” o “Frankenstein Conquers the World”, un film japonés donde la criatura pelea con un dinosaurio.

Sin duda alguna esta cinta se ha convertido en toda una leyenda no sólo por ser la precursora de las historias de ficción sino por ser una de las historias mejor recordadas y adaptadas hasta nuestros días.

Compartir

Tags
About Author

@labombil

Comments 1
  1. Berenice San Agustin Tavera

    Muy buen trabajo sobre frankenstein, no solo en años anteriores sino en la actualidad creo que tambien es viral y con las peliculas y cuentos o novelas que han salido deja una huella de éxito.
    Sin duda alguna uno de los mejores mounstros de la historia.
    Me gusto haber conocido un poco mas sobre este grandioso personaje.

    Responder

Leave a comment