“Watching The Wheels” (“Observando las ruedas”) (John Lennon)


Compartir

Por Maximino Escamilla Guerrero

La relación John Lennon (Liverpool, Inglaterra. 9 de octubre de 1940 – New York, USA. 8 de diciembre de 1980) – Yoko Ono (Tokio, Japón. 1933) estuvo marcada, desde su inicio, por la controversia. Él, como integrante del grupo de rock más importante de la historia del siglo XX y ella, como una artista del avant garde europeo, fueron personajes polémicos cuya sinergia aumentó sustantivamente al unirse. En efecto, a finales de 1966, The Beatles decidieron no realizar más giras y, en noviembre del mismo año, Lennon y Ono se conocieron en la Indica Gallery de Londres. Una pequeña tarjeta, con un “Sí” escrito, al tope de una escalera, fue el detonador.

El año siguiente, 1967, estuvo también signado con la controversia: los integrantes del “Cuarteto de Liverpool” continuaron experimentando con las drogas, en esa época su “menú” se había diversificado con el LSD; conocieron al Maharishi Mahesh Yogi, personaje fundamental en la transformación personal y musical del grupo; fallece Brian Epstein, probablemente por una sobredosis accidental, sin él, el barco parecía que se iría a pique; John expone, junto con Yoko, en la Lisson Art Gallery y participa en la película How I Won The War. Es de sobra conocido el viaje que efectuaron los “Four Fab” a la India, tras el cual se dio el rompimiento de Lennon con su esposa Cynthia Powell, mismo que derivó en que él y Yoko determinaron vivir juntos. John presenta la exposición You Are Here, en la Robert Fraser Gallery. Asimismo, es detenido por posesión de mariguana.

En noviembre lanza su primer álbum como “solista”, junto con Yoko, intitulado Unfinished Music No. 1: Two Virgins, provocando, otra vez, la polémica, ya que en la portada aparecen los dos totalmente desnudos, tanto de frente como por detrás. Fue un disco censurado y con distribución restringida (nunca lo conseguí en México; pude escucharlo hasta que se editó en versión CD, imposible que se hubiera difundido en la radio mexicana; las “buenas conciencias” de antaño y de ahora, no lo hubieran permitido). También, la pareja apareció en el programa y disco de The Rolling Stones, Rolling Stones Rock’n’Roll Circus.

WTW Lennon 1

Figura 1 (Izq.). Unfinished Music No. 1: Two Virgins
Figura 2 (Der.). Unfinished Music No. 2: Life With The Lions

El año de 1969 fue crucial para la existencia de The Beatles; Lennon ya estaba desilusionado del grupo y de la empresa que crearon, Apple, apoyando a Allen Klein para que se hiciera cargo de la dirección de la misma, con la molestia, principalmente, de Paul.

En febrero, Yoko se divorcia de Anthony Cox y el 20 de marzo se casa con Lennon, en Gibraltar, España (léase esto escuchando The Ballad of John y Yoko). ¡Cómo olvidar sus conferencias en la cama y sus bed ins! (¡cantemos Give A Peace Change!).

Como pareja, comienzan a realizar una serie de filmes de vanguardia: Erection, Fly, Self Portrait, Smile, Freedom Films, Apothessis, Clock, Imagine y Up Your Legs Forever.

En mayo John Lennon edita su segundo álbum, Unfinished Music No. 2: Life With The Lions, en cuya portada se observa a Yoko acostada, después de un aborto, y a Lennon sentado en el suelo. El mismo mes compra la mansión de Tittenhurst Park, en Ascot.

Además, en ese 1969, los dos viajan a Toronto, Canadá, se entrevistan con el Primer Ministro Pierre Trudeau y graban Give Peace A Chance.

En septiembre, John forma el grupo Plastic Ono Band y participa en el Rock’n’Roll Revival Concert, en Toronto, del cual se editó un álbum, Plastic Ono Band/Live Peace In Toronto.

Su discografía se incrementa en noviembre, cuando ambos lanzaron un nuevo álbum, Wedding Album. Regresa la orden MBE a la Reina Elizabeth II (nueva controversia, como cuando expresó: “Los que están en los asientos baratos pueden aplaudir. El resto haga sonar sus joyas”, en el Royal Variety Show. Prince of Wales Theatre, Londres, 4 de noviembre de 1963).

WTW Lennon 2

Figura 3 (Izq.). Plastic Ono Band/Live Peace In Toronto
Figura 4 (Der.). Wedding Album

El 15 de enero de 1970 exhibe sus litografías eróticas, en la London Arts Gallery, exposición que fue interrumpida por la presencia de la policía. Posteriormente, la pareja viaja a los Ángeles, California, para someterse a la primal therapy, creada por el Dr. Arthur Janus, que musicalmente se manifestó en el álbum John Lennon/Plastic Ono Band, que en otra ocasión ya reseñamos, a partir de la canción Mother.

Sin embargo, la fecha fatídica para todos los seguidores de “Los escarabajos rítmicos”, indudablemente fue el 10 de abril de 1970, cuando Paul McCartney, sin el consenso de los demás miembros,  anunció que The Beatles entraban en un impasse que terminaría con la disolución del grupo (31 de diciembre del mismo año). Aunque tal vez dicha conclusión se inició mucho antes, cuando anunciaron que nunca más darían conciertos (1966).

Se ha especulado mucho sobre las causas de la separación de The Beatles, entre otras: la presencia constante de Yoko Ono y su influencia sobre Lennon, tanto en lo personal como en lo profesional, inclusive en las sesiones de grabación; la desaparición física de Brian Epstein, manager y motor de la mercadotecnia beatle; las empresas, que como Apple, distraían su atención de la producción musical; los proyectos personales de cada uno de los integrantes, para esta época muy diversificados, en particular los de Paul que casi se los imponía al resto del grupo, creando tensiones y molestias, motivo por el cual Ringo abandonó las sesiones de grabación, en 1968, durante dos semanas, o, en 1969, cuando George, cansado de ser ignorado, hizo lo propio por varios días. El más radical fue Lennon, quien al enterarse de que su compañero de fórmula compositiva tenía mayoría de acciones en Northern Songs, nombró a Allen Klein como su representante personal, además, se presentó, sin el resto del grupo, en el festival de Toronto, y, sobre todo, anunció, en septiembre de 1969 que abandonaba la banda. Ante este maremágnum, la separación era inevitable. Pero correspondió a McCartney adelantarse a sus compañeros para dar el anuncio y a la vez dar a conocer su primer álbum en “solitario”, McCartney (Lennon ya tenía cuatro discos y Harrison dos; Ringo publicaría su primera producción poco después, Sentimental Journey, aunque también se dedicó a desarrollar su vena actoral).

WTW Lennon 3

El Fin…
Figura 5. FUENTE: beatlesmagazine.blogspot.com

Sin embargo, el anuncio de la separación de The Beatles, no se concretaría legalmente hasta cuatro años después. May Pang, secretaria personal y amante de Lennon, fue testigo de lo ocurrido y dejó testimonio de ello.

But Pang did capture one momentous event: Lennon’s signing the agreement that dissolved the Beatles’ partnership on Dec. 29, 1974.

After four years’ negotiation, the Beatles had agreed — or appeared to have — on the terms governing their formal split, and a meeting had been arranged at the Plaza Hotel in Manhattan on Dec. 19. George Harrison was performing at Madison Square Garden that night; McCartney had flown in from London; and Starr, having signed the document earlier, was on the telephone.

At the last minute, Lennon objected to a clause that he felt would create tax problems for him (as the only Beatle living in the United States), and decided not to attend. Harrison, furious, canceled plans for Lennon to join him onstage at Madison Square Garden, but McCartney turned up at the East 52nd Street apartment that Lennon and Pang shared to discuss the sticking point.

Ten days later, when Lennon, Julian and Pang were at Disney World, a lawyer bearing the revised contract turned up, and Lennon asked Pang to take out her camera. As Pang describes the scene in “Instamatic Karma” [libro escrito por ella], Lennon had a last-minute telephone conference with his own lawyer

“When John hung up the phone,” she writes, “he looked wistfully out the window. I could almost see him replaying the entire Beatles experience.” Pang then photographed him signing just beneath the clearly legible signatures of Paul McCartney, George Harrison and Richard Starkey ( Starr’s real name), the shutter clicking between the “h” and “n” of his first name.

(KOZINN, Allan. “A fond look at Lennon’s’Lost Weekend’”, en New York Times. Miércoles 12 de marzo de 2008. Fuente: http://www.nytimes.com/2008/03/12/arts/12iht-12pang.10978303.html?_r=0 Consulta: lunes 27 de julio de 2015.)

Pero Pang capturó un evento trascendental: Lennon firmando el acuerdo que disolvía la asociación de los Beatles el 29 de diciembre de 1974.

Después de la negociación de cuatro años, The Beatles habían acordado —o al parecen estaban de acuerdo- los términos que regían su separación formal y se había arreglado una reunión en el Hotel Plaza de Manhattan el 19 de diciembre. George Harrison estaba actuando en el Madison Square Garden aquella noche; McCartney había volado de Londres; y Starr, habiendo firmado el documento con antelación, estuvo en el teléfono.

En el último minuto, Lennon se opuso a una cláusula que sentía crearía problemas de impuestos para él (como el único Beatle que vivía en los Estados Unidos) y decidió no asistir. Harrison, furioso, canceló planes para que Lennon se uniera a él en el escenario en el Madison Square Garden, pero McCartney se presentó en el apartamento de East 52nd Street que Lennon y Pang compartían para discutir el punto de fricción.

Diez días más tarde, cuando Lennon, Julian y Pang estaban en Disney World, apareció un abogado con el contrato revisado, y Lennon pidió a Pang sacar su cámara. Como Pang describe la escena en “Instamatic Karma” [libro escrito por ella], Lennon tuvo una conferencia telefónica de última hora con su propio abogado

“Cuando John colgó el teléfono,” escribe, “con nostalgia miró por la ventana. Casi pude verlo repasando toda la experiencia de Beatles”. Pang entonces lo fotografió firmando justo debajo de las firmas legibles de Paul McCartney, George Harrison y Richard Starkey (nombre real de Starr), el obturador hizo click entre la “h” y “n” de su nombre.

A partir de 1970, la trayectoria musical e individual de John Lennon fue difundida masivamente, a diferencia de sus primeros discos que fueron experimentos vanguardistas, y estuvo señalada por una amplia y rica variedad de estilos y temáticas: de “protesta”, política, amorosa, utópica, pero sobre todo rockera. A partir de ese año, y hasta el lamentable 1980, sus álbumes fueron: John Lennon/Plastic Ono Band (lanzamiento: 11 de diciembre de 1970), Imagine (9 de septiembre de 1971), Some Time In New York City (12 de junio de 1972), Mind Games (16 de noviembre de 1973), Walls And Bridges (4 de octubre de 1974), Rock’n’Roll (21 de febrero de 1975) y Double Fantasy (17 de noviembre de 1980). En 1975, se lanzó una recopilación bajo el nombre de Shaved Fish (misma que también incluía algunos temas dados a conocer como singles) y, en 1984, un disco póstumo, Milk And Honey, junto con las consabidas antologías y recopilaciones.

Año tras año, era esperada la nueva producción discográfica lennoniana (1970, 1971, 1972, 1973, 1974 y 1975), muchas ocasiones con la participación de Yoko Ono, quien, además, lanzaba sus producciones personales; sin embargo, hay un intervalo de silencio entre 1975 y hasta 1980. Veamos qué fue lo que ocurrió.

Esa década, además de dedicarse a su producción musical (sólo en el primer lustro), la pareja se enfrascó en actividades políticas, que se manifestaron en su producción discográfica, basta con escuchar su soberbio álbum Some Time In New York City, con canciones como “Attica State”, “Sunday, Bloody Sunday, ”The Luck Of The Irish” o “Angela”, de tinte eminentemente político. Esto le acareó ser investigado por el FBI y estar en la mira de la administración de Richard Nixon. Por otra parte, una parte sustantiva de su tiempo, lo dedicó a lograr obtener la residencia en los Estados Unidos de América.

La revista Rolling Stone publicó, en enero de 1971 una larga entrevista que hizo a Lennon, la cual fue reeditada, años más tarde en formato de libro (WENNER, Jann S. Lennon recuerda. Ed. Aguilar. México. 2005). En ella, el músico brinda una visión muy amplia sobre su carrera y el final de The Beatles, su relación con Yoko, así como su opinión sobre la producción en “solitario” de sus compañeros, entre muchos tópicos más. Altamente recomendable.

En marzo del mismo año, John y Yoko volaron a New York, donde permanecerían hasta el asesinato de Lennon, salvo una breve estancia en Inglaterra. A partir de septiembre, el exbeatle ya no abandonaría EUA, con la intención de obtener la “Green card”. En 1972, incrementó su militancia política, como ya se asentó. En 1973, vendieron su residencia de Tittenhurst a Ringo, ya que ellos no regresarían a Gran Bretaña; los problemas entre la pareja se hicieron evidentes, derivando en su separación.

Tras su separación de Yoko, Lennon la dejó en New York y viajó a Los Ángeles, donde llegó la tarde del 15 de septiembre de 1973; iba acompañado por su asistente personal y coordinadora de producción discográfica tanto de él como de Ono, May Fung Yee Pang (Manhattan, New York. 24 de octubre de 1950), quien, para ese entonces, también era su amante, como ya se anotó.

Durante los siguientes dieciocho meses, John viviría, lejos de Yoko, lo que él mismo llamó “The lost weekend” (“El fin de semana perdido”). “Yoko Ono siempre comunicó a los periodistas que Lennon se iba de casa con su permiso y ‘bendición’, pero John la desmintió en varias ocasiones durante los siguientes 18 meses. Para John, en principio, fue una liberación absoluta. Al fin soltero y libre, cuando había estado casado desde los 20 años, preso de su popularidad y de sus matrimonios.” (RUIZ, Julián. “Cuando Lennon fue malo y libre”, 18 de junio de 2013, en http://www.elmudo.es/elmundo/2013/06/17/cultura/1371483328.html Consulta: lunes 27 de julio de 2015.)

Entrevistado por la revista Playboy, posteriormente, Lennon dijo que sin Yoko “I was on a raft alone in the middle of the universe… It was the lost weekend that lasted 18 months. I’ve never drunk so much in my life. I tried to drown myself in the bottle and I was with the heaviest drinkers in the business… Harry Nilsson, Bobby Keyes, Keith Moon” (citado en LIFE. Remembering John Lennon. 25 Years Later. Life Books. New York, USA. s/f. p. 109). (“Estaba en una balsa solo en el centro del universo… Fue el fin de semana perdido que duró 18 meses. Nunca he bebido tanto en mi vida. Intenté ahogarme en la botella y estaba con los bebedores más pesados en el negocio… Harry Nilsson, Bobby Keyes, Keith Moon “)

En ese tiempo, John estuvo involucrado en agresiones hacia su amante, escándalos públicos y privados, drogas, alcohol y la grabación de sus nuevos álbumes. Se había subido al carrusel de la vida artística y se había mareado. Tenía que bajarse y la alternativa viable, otra vez, era Yoko.

No obstante, May Pang ha dicho que el exbeatle, durante ese tiempo, tuvo una producción destacada: editó tres álbumes propios (Mind Games, Walls And Bridges y Rock’n’Roll), produjo discos a Ringo Starr y Harry Nilsson, y grabó con David Bowie, Elton John y Mick Jagger (KOZINN, Allan. “A fond look at Lennon’s’Lost Weekend’”, en New York Times. Miércoles 12 de marzo de 2008. Fuente: http://www.nytimes.com/2008/03/12/arts/12iht-12pang.10978303.html?_r=0 Consulta: lunes 27 de julio de 2015.)

Durante ese período, Lennon estuvo viajando a New York, para entrevistarse con Yoko, hasta que en marzo de 1975, ambos reanudaron su relación. “… Yoko Ono prácticamente secuestra a Lennon. Lo deja encerrado los cinco años siguientes en aquellas siniestras habitaciones del séptimo piso de los Dakota, los siniestros Dakota, donde Roman Polanski había rodado ‘La semilla del diablo’. Yoko Ono lo mantiene como a un recluso, haciendo pan y cuidando a Sean Ono. Así hasta que John quiere volver al mundo de los vivos con un nuevo álbum. Entonces, le mataron. …” (RUIZ, Julián. op. cit.

Efectivamente, de 1975 y hasta 1980, Lennon permanece junto a Yoko, quien por fin logra que un embarazo llegue a término, naciendo Sean. Posteriormente se dedica a criar al niño, ver televisión, “cocinar pan”… ver cómo fluye la vida. Viven en el Edificio Dakota, ubicado en 1 W 72nd St., de la ciudad de New York, que data de los años 80 del siglo XIX.

A finales de 1980, John Lennon reaparece para lanzar una nueva producción discográfica.

Bajo el sello discográfico Geffen Records lanzó, el 17 de noviembre de 1980, el álbum Double Fantasy (Fantasía doble), tal vez porque se intercalan composiciones de Yoko y John. La producción corrió a cargo de John Lennon, Yoko Ono y Jack Douglas (quien también era productor de Aerosmith).

WTW Lennon 5

Figura 6 (Izq). Double Fantasy
Figura 7 (Der.). Milk And Honey

Este séptimo disco de Lennon fue precedido por el sencillo de “(Just Like) Starting Over”, el cual llegaría a los primeros cinco puestos de popularidad.

Durante el tiempo que John estuvo alejado de los estudios de grabación, aprendió a navegar, así pudo establecerse en Bermuda, donde terminó de escribir el contenido de esta producción. Tal fue la cantidad de composiciones que alcanzaría para dos álbumes (Double Fantasy y Milk And Honey, aunque el ex-beatle no vería la conclusión de éste último disco).

Al ser lanzado, el álbum llegó en Reino Unido al lugar 27 y, después de una semana, al 14; mientras que en Estados Unidos de América, inició en el puesto 21, llegando a escalar hasta el 11. Tras la muerte de John, el álbum alcanzó la máxima posición en varios países.

Para conmemorar el sesenta aniversario del natalicio de Lennon, Capitol Records editó el disco en formato de CD (al mismo tiempo que John Lennon/Plastic Ono Band); esta edición incluyó bonus tracks, como el demo de “Help Me To Help Myself”; una versión distinta de “Walking On Thin Ice”, de Yoko, que incluye al final las palabras de John grabadas el 26 de noviembre de 1980: “Well, here we are again. Just two average people strolling through the park” (“Bueno, aquí estamos otra vez. Apenas dos personas promedio paseando través del parque”).

Una nueva edición del álbum vio la luz el 5 de octubre de 2010, Double Fantasy: Stripped Down Mixes, integrada por dos CDs: el primer disco es otra mezcla, sin muchos elementos de la postproducción inicial (sin doblaje de voces y arreglos musicales, por ejemplo), con finales extendidos y con introducciones que le brindan “frescura”; el segundo disco es la versión original de 1980. El bonus incluido es una versión de “Every Man Has A Woman Who Loves Him”, interpretada por John y Yoko.

WTW Lennon 6

Figura 8 (Izq.). Double Fantasy: Stripped Down Mixes
Figura 9 (Der). Instant Karma: The Amnesty International Campaign To Save Darfur

La fotografía de la portada del disco original fue tomada por el japonés Kishin Shinoyama, frente al Edificio Dakota, en el Central Park de New York, en agosto de 1980. Para la toma John y Yoko se sentaron en la banqueta, junto a un estanque, era el atardecer y se besaron. Aunque la foto fue tomada a color, a petición de Yoko se usó una versión en blanco y negro. Para la edición de 2010 se empleó la misma portada, imitando dibujos a lápiz.

La producción de 1980 incluye los siguientes temas:

  1. “(Just Like) Starting Over” (John Lennon) 3:57
  2. “Kiss Kiss Kiss” (Yoko Ono) 2:42
  3. “Cleanup Time” (John Lennon) 2:58
  4. “Give Me Something” (Yoko Ono) 1:35
  5. “I’m Losing You” (John Lennon) 3:58
  6. “I’m Moving On” (Yoko Ono) 2:21
  7. “Beautiful Boy (Darling Boy)” (John Lennon) 4:03
  8. “Watching The Wheels” (John Lennon) 3:31
  9. “Yes, I’m Your Angel (Yoko Ono) 3:09
  10. “Woman” (John Lennon) 3:33
  11. “Beautiful Boys” (Yoko Ono) 2:54
  12. “Dear Yoko” (John Lennon) 2:33
  13. “Every Man Has A Woman Who Loves Him” (Yoko Ono) 4:03
  14. “Hard Times Are Over” (Yoko Ono) 3:20

Los participantes en el álbum fueron:

John Lennon (voz principal, armonías, guitarras rítmica y acústica, piano y teclados, producción y mezclas); Yoko Ono (voz, armonías, producción y mezclas); Earl Slick (guitarra solista); Hugh McCracken (guitarra solista); Tony Levin (bajo); George Small (teclados); Andy Newmark (batería); Arthur Jenkins Jr. (percusiones); Ed Walsh (sintetizador y oberheim); Robert Greenidge (steel drum en “Beautiful Boy”); Matthew Cunningham (dulcimer en”Watching The Wheels”); sección de vientos: Howard Johnson, Grant Hungerford, John Parran, Seldon Powell, George “Young” Opalisky, Roger Rosenberg, David Tofani y Ronald Tooley; coros: Michelle Simpson, Cassandra Wooten, Cheryl Mason Jacks, Eric Troyer, Benny Cummings Singers y The Kings Temple Choir; producción: Jack Douglas (producción y mezclas), Toshimiro Hamaya (asistente de producción), Lee DeCarlo (ingeniero de sonido), Julie Last (ingeniero de sonido asistente), Jon Smith (ingeniero de sonido asistente), James A. Ball (ingeniero de sonido asistente), George Marino (remasterización), Anthony Davilio (asociado musical), Christopher Whorf (diseño del álbum), Kishin Shinoyama (fotografía de la portada), Bob Gruen (fotografía), Nishi F. Saimaru (fotografía), David Spindel (fotografía) y Lilo Raymond (fotografía) (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Double_Fantasy Consulta: 29 de julio de 2015.)

En el mundo de los reconocimientos, el disco obtuvo, el 24 de febrero de 1982, el Premio Grammy al Mejor Álbum del Año, y, en 1989, la revista Rolling Stone lo ubicó en el número 29 de la lista de los 100 mejores discos de los años ochenta.

Del álbum fueron lanzados como sencillos (singles) algunos temas, correspondiendo el segundo lugar a “Woman”, y el tercero a “Watching The Wheels”, Este último fue editado en formato de vinilo de 7”, de 45 RPM; fue dado a conocer el 17 de noviembre de 1980. En la parte instrumental, el piano es acompañado por un dulcémele o dulcimer (instrumento de cuerda percutida); su duración es de 4:00. Apareció en la marca Geffen Records, siendo sus productores John Lennon, Yoko Ono y Jack Douglas. En la cara B incluye “Yes, I’m Your Angel”, debido a la autoría de Yoko. En EUA alcanzó la posición 10 y en el Reino Unido la 30.

Posteriormente, se realizó otra versión de la canción, para el álbum Instant Karma: The Amnesty International Campaign To Save Darfur, por Matisyahu (Matthew Paul Miller, nacido en West Chester, Pensilvania, en 1979), cantante israelí del género reggae, cuyas letras presentan influencias del judaísmo. Para la portada del sencillo se usó una fotografía tomada por Paul Goresh, el mismo que tomó la imagen donde aparece Lennon firmándole su copia de Double Fantasy a su asesino (evito asentar su nombre para no darle más publicidad).

La temática de la canción evidencia las críticas que recibía John por mantenerse alejado del mundillo de la farándula, interpretando que seguramente no era feliz porque no participaba en el “juego”; si les respondía que estaba bien, les extrañaba y le advertían cómo prevenirse de la ruina.

Pero en el coro Lennon responde, acudiendo a sus aprendizajes de los años sesenta sobre filosofía hindú, que él está en una etapa contemplativa, sentado viendo como pasa la vida, sin subirse en el carrusel vertiginoso de la vida contemporánea y del medio artístico; sólo se dedica a hacer cosas domésticas, familiares, que le permiten vivir tranquilamente.

Cuando expresa “I’m just sitting here watching the wheels go round and round”, tal vez se refiere a que la vida es considerada, en la lejana y milenaria India, como una rueda que gira y gira, y él sólo quiere sentarse a observarla y para “pasar el tiempo”. O también la vida se asemeja con el círculo que forma una víbora que se muerde la cola, en el eterno fluir del tiempo. Víctor Hugo, el inmenso escritor francés, decía que los acontecimientos se repiten y sólo cambian las personas, los nombres, la vida es siempre la misma.

John Lennon no estaba loco, ni era perezoso, no había perdido la razón, siempre había vivido como había querido porque tenía el futuro asegurado, tanto financiera como familiar e históricamente. “I tell them there’s no hurry, I’m just sitting here doing time”. “Les digo que no hay prisa, yo sólo estoy aquí sentado pasando el tiempo”.

PD. Después de casi quince años de vicisitudes, Lennon está de nuevo con el amor de su vida, Yoko, su “Dear Yoko”, con otro hijo (el primero fue Julian), Sean, tratando de empezar una nueva vida, como dijera en la canción con la que abre el disco, “(Just like) Starting Over”, pero no contaba que el “Karma instantáneo” lo alcanzaría en el camino…

WTW Lennon 7

Ahora que se han vuelto a poner de “moda” los discos de vinil, encendamos la tornamesa, disfrutemos de “Watching The Wheels” y dejemos que la vida fluya, dentro fuera de nosotros, como dijera Harrison en “Within You Without You”.

People say I’m crazy, doing what I’m doing

Well, they give me all kinds of warnings to save me from ruin

When I say that I’m okay, well, they look at me kinda strange

“Surely, you’re not happy now, you no longer play the game”

People say I’m lazy, dreaming my life away

Well, they give me all kinds of advice designed to enlighten me

When I tell them that I’m doing fine watching shadows on the wall

“Don’t you miss the big time, boy. You’re no longer on the ball”

I’m just sitting here watching the wheels go round and round

I really love to watch them roll

No longer riding on the merry-go-round

I just had to let it go

Ahhh, people ask me questions, lost in confusion

Well, I tell them there’s no problem, only solutions

Well, they shake their heads and they look at me as if I’ve lost my mind

I tell them there’s no hurry, I’m just sitting here doing time

I’m just sitting here watching the wheels go round and round

I really love to watch them roll

No longer riding on the merry-go-round

I just had to let it go

I just had to let it go

I just had to let it go

La gente dice que estoy loco, haciendo lo que estoy haciendo

Bueno, me dan todo tipo de advertencias para salvarme de la ruina

Cuando digo que estoy bien, bueno, me miran un poco raro

“Seguramente no eres feliz ahora, ya no participas en el juego”

Dicen que soy perezoso, soñando mi vida

Bueno, me dan todo tipo de consejos para iluminarme

Cuando les digo que lo estoy haciendo bien observando sombras en la pared

“No te puedes perder el gran momento, muchacho. Ya no estás en la bola”

Sólo estoy sentado aquí observando que las ruedas giran y giran

Me encanta verlas rodar

No subirme en el carrusel

Sólo tenía que dejarlo ir

Ahhh, la gente me plantea preguntas, perdida en la confusión

Bueno, les digo no hay problema, sólo soluciones

Bueno, ellos sacuden sus cabezas y me miran como si hubiera perdido la razón

Les digo que no hay prisa, yo sólo estoy aquí sentado pasando el tiempo

Sólo estoy sentado aquí observando que  las ruedas giran y giran

Me encanta verlas rodar

No subirme en el carrusel

Sólo tenía que dejarlo ir

Sólo tenía que dejarlo ir

Sólo tenía que dejarlo ir

Bibliografía mínima:

  • HARRY, Bill. The Ultimate Beatles Encyclopedia. Hyperion. New York, USA. 1992.
  • Remembering John Lennon. 25 Years Later. Life Books. New York, USA. s/f.

 

Compartir