Reciclando joyas: Dodge Neón 2017


Por: Aleck D’Ortal
Twitter: @aleck_mortal

Hace 11 años despedíamos a un muy buen auto de la marca Chrysler, un emblemático auto que tuve la oportunidad de manejar el Chrysler/Dodge Shadow, sin duda un automóvil extremadamente cómodo.

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La marca comenzaba la lucha por permanecer vigente, y lo hizo con un auto completamente rediseñado, presumía la cabina adelantada o #CabForward como ellos le hacían llamar, y con esto conseguían que la visibilidad fuera amplia hacia cualquier lado, su motor no era muy modesto y los consumos dejaban mucho que desear, claro estoy hablando del Dodge Neon.  Su motor era un 2.0 litros y 132 hp de potencia  acoplado a una caja estándar de 5 velocidades o automática de 3, presumía de un equipamiento por arriba de su categoría en cuanto a seguridad contaba con frenos de disco en las 4 ruedas y doble bolsa de aire, sin embargo tuvo muchos desperfectos como cualquier modelo.  Uno de ellos era que rozaba en los topes de la #CDMX y el elevado consumo de gasolina. 

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Para principios del año 2000 con el lema de “el primer automóvil del nuevo milenio” el modelo llegó con un ligero #Facelift, logrando algunas mejoras, como los consumos contenidos, una estética mucho más llamativa, y un coeficiente aerodinámico mucho mejor logrado que la generación.

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La marca se ha asociado con muchas submarcas, para conservar las líneas de sus autos, como fue el caso del extinto Cirrus o el mismo Stratus que fueron modelos muy buenos, pero que su mecánica era muy fastidiosa.  Posteriormente, en 2009 el Grupo Italiano Fiat adquiere inicialmente el 20% de Chrysler Group ampliable hasta el 35 % de estas acciones; es por eso que en las calles mexicanas, veamos un Fiat Albea con disfraz de Dodge Vision y en Europa se distinga una Fiat Freemont, que no es otro auto más que la Dodge Journey. 

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Sin embargo, había un escalon que no se había cubierto al terminar con el Stratus en 2005, y se “rellenó” con el Dodge Neon 2017, que no es más que un Fiat Tipo con terminados de la misma.

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De entrada se monta una versión con motor pequeño denominada SE Manual de 1.4 litros, de 95 hp, acoplados a una transmisión de 6 velocidades y un precio de $217,900 pesos, la siguiente versión es la denominada SE automatica 1.6 litros, de 108 hp y valor de $238,900 pesos, la siguientes dos pertenecen al tope de gama siendo la SXT aut 1.6 litros y 108 Hp con un precio de $260,200 pesos y por último, la SXT automática Plus 1.6 litros y 108 Hp y precio de $279,900 pesos.  En todos los casos, la suspensión filtra muy bien las imperfecciones del camino, y se nota la orientación hacia el confort, sin duda una muy buena opción para los amantes de la marca.

En el interior, destacan los materiales, que a mi gusto no son precisamente los que me gustaría tener por aquello de las huellas es decir, en las puertas y parte de la consola central cuenta con un terminado “piano” que sin duda a más de uno le gustará, pero eso también se denotaría como un plástico simple, y perdería en tono del auto.

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Las personas en la parte trasera, son fácilmente albergadas, pues pueden viajar cómodamente 4 personas, aunque un tercer pasajero, sería mejor ocupada por un niño.  Por parte de la cajuela, cuenta con una capacidad de 520 litros, muy buena si se considera el espacio interior general.

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En cuanto amplitud se refiere, éste modelo cuenta con unas medidas contundentes como 4.5 metros del largo, 1,7 metros de ancho y 1.47 metros de alto.  En realidad no esta tan grande, y presume de muy buen terminado.   En materia de segurdad, cuenta con Airbargs frontales, dirección eléctricamente asistida, ABS, TSP, TCS, monitor de presión de llantas, así como anclajes *ISOFIX, para la versión tope de gama, agrega bolsas de aire laterales y de cortina, cámara de reversa y sensores de estacionamiento.

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Sin duda, NADA QUE VER CON SU GENERACION ANTERIOR, tomando en cuenta que es modelo “prestado” de los italianos, me arriesgaría a suponer que estos no están tan mal.

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Comments 2
  1. Héctor

    Saquen el spirit rt de nuevo

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  2. Raul

    El Neón STX Plus no tiene alarma ni como accesorio a pesar de ser el más equipado y de un precio aproximado a 300 mil pesos. En planta comentan que está en desarrollo la alarma que a lo mejor en 6 meses la tendrían disponible. Además el consumo urbano en la Cd. de Monterrey es de aproximadamente 7 km/l que es casi cómo 8 cilindros. De haber sabido no lo compro

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