Por: Aleck D´Ortal

Ya que últimamente el hecho de tener un auto debe ser una cuestión de comodidad, ahorro de combustible y seguridad, me vi a la tarea de buscar opciones de movilidad.  Hoy día para trasladarte de un punto “A”  un Punto “B” ya tiene muchas connotaciones, el estilo, la practicidad y sobretodo la fiabilidad de poder utilizar el auto para ocasionales viajes familiares de fin de semana.

Es por eso que, me interese en el portafolio de opciones que las marcas tienen en la actualidad con modelos como el Dodge Attitude y su versión Hatchback la Mitsubishi Mirage, el Vw Up! Y, el nada despreciable Smart Forfour: solo estos modelos pues, en todos los casos sus motores son 3 cilindros y diferentes tipos de confort.   ¡Comencemos!

Attitude 1

Dodge Attitude: Este es un sedán familiar de 4 puertas y cajuela parte, estéticamente presenta líneas suaves de acuerdo al contorno del vehículo y, en la versión más equipada presenta los rines de 15”, faros de niebla, apertura de puertas presencial.  En el interior cuenta con volante multifunción, así como dirección electroasistida, encendido electrónico, pantalla de 6.2” y conectividad para Smartphones vía Bluetooth así como aire acondicionado, así como unos nada despreciables 450 litros de cajuela, para cargar todo lo de la familia. 

Attitude 2

En cuanto a seguridad se refiere nos proporciona Bolsas de aire, frenos ABS y Distribución Electrónica del Frenado.  El motor es 1.2 litros y 76 hp el cual puede proporcionar entre 19 y 20 km/l aunado a una caja de velocidades de 5 velocidades o automática CVT, según el gusto del comprador.  Los precios van desde los $171,900 pesos para la versión SE MTX 2017, hasta los $212,900 pesos para la versión SXT ATX 2017 y la marca presume de entre otras cosas 24 meses sin intereses, un año de seguro gratis y además, 7 años de garantía.  Sin duda es una gran opción para que las familias tengan un auto con presencia, y economía de combustible sin dejar de lado el espacio interior y la cajuela.

Attitude 3

Mitsubishi Mirage: Este pequeñín presume de un #Facelift que se le otorgó recientemente y que nos muestra a un auto mucho mejor logrado que su antecesor, lo que más me gusta del interior del auto es que su volante está forrado en piel con controles de audio en el volante, encendido electrónico, aire acondicionado automático, frenos ABS y 2 bolsas de aire en todas las versiones. 

Attitude 4

En general es un buen auto, para el tráfico pesado pues su motor es un 3 cilindros, Mivec 1.2 litros de 76 hp con un consumo combinado según la marca, de 27.8 km/l acoplado a una caja manual de 5 velocidades o automática CVT, y tanque de combustible de 35 litros.

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Los precios van desde los $167,900 para la versión GLX MT 2017, hasta los $217,900 para la versión GLS CVT 2017 que es la más equipada, siendo decisión del comprador la expectativa de qué versión le interese más.  

Smart Forfour: Este automóvil es muy famoso allá en el viejo continente, por su reducido espacio, fácil manutención y muy práctico para estacionar; sin embargo esta ocasión, viene al mercado mexicano con la variante #Forfour que por dentro es de estilo minimalista con un volante y palanca de velocidades en cuero, cuando subes al auto te impresiona una pantalla de infotenimiento que sale (literalmente) del panel de instrumentos la cual cuenta con GPS, Bluetooth, USB, auxiliar, aire acondicionado automático, quemacocos doble (delante y atrás), por mencionar algunos.   

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El interior se percibe acogedor, cómodo y sobretodo silencioso, en la parte delantera es muy práctico pues tienes todos los elementos enfocados hacia el conductor, la atmósfera es amplia ayudada por los quemacocos de la parte superior. Por su parte, en la parte trasera, una persona de 1.75 cm encuentra el espacio holgado siempre y cuando únicamente vallan 2 personas en ésta banca, un tercer ocupante en verdad estaría un poco incómodo.  El único punto en negativa del auto es, que las ventanillas traseras no se bajan solo pivotan, quizá este sería la única contra de la parte trasera.

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El motor es un 3 cilindros de 71 HP, acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades y tracción trasera, ¡¡sí, tracción trasera!!  Siguiendo con las amenidades del Smart, éste posee el ángulo de giro muy corto es decir, puedes dar la vuelta completa en una calle o avenida, sin problemas; en la generación anterior se sufría por la comodidad de la suspensión, en éste auto desaparece este problema, es muy silencioso al momento de andar por la ciudad inclusive en calles como las de la Ciudad de México con “pequeños baches”, y el consumo promedio es de 17 a 20 km/l.  Cuenta con rines de 15” para todas las versiones (estos varían según la versión: #Prime y #Passion), cuenta con un detector de advertencia acústica y visual de cambio de carril, ESP, ABS, capacidad en la cajuela de 185 litros y capacidad de tanque de combustible de 33 litros.  Los precios para la versión #Prime es de $239,900 y para la versión #Passion es de $269,900 sin duda, es un auto que vale la pena conocer, pues ofrece una capacidad diferente a lo ya conocido; para la ciudad, vale la pena obtenerlo.

Volkswagen Up!: Es la versión de entrada de la marca, en sus inicios se veía como el “remplazo del Vocho” sin embargo, rompe todo esquema que el Sedan tenía hasta hace apenas unos cuantos años.  Este pequeño cuenta con un motor de 3 cilindros y 75 hp acoplado únicamente a una transmisión manual de 5 velocidades, cuenta con rines que van desde los 13” para la versión Take Up, para la versión High Up de 14” y la Cross Up de 15”; la seguridad es su fuerte, cuenta con  bolsas de aire desde la versión inicial.

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En el interior, el auto es muy parecido al #NewBeetle, por el salpicadero que da la sensación de tener un plástico duro y brillante al color de la carrocería, éste auto cuenta con los controles del aire acondicionado por arriba del audio del mismo, un detalle a destacar es que no cuenta con pantalla de infotenimiento sin embargo es fácil de operar, cuenta con entrada USB y vía Bluetooth; los asientos son cómodos en todas las plazas.  En específico, las plazas traseras solo dos adultos podrán ir cómodos, un tercero es mejor no intentarlo, pues en la parte de en medio el túnel de transmisión es un poco elevado y la anchura del auto es reducida.  Por su parte, la cajuela ofrece una capacidad de carga de 285 litros con separador de carga.

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El Up en ciudad es un auto que se lleva muy bien, siempre y cuando no quieras jugar arrancones, pues su reducido motor es muy lento para la altura de la Ciudad de México, sin embargo cumple muy bien pues ofrece unos consumos combinados de 18.2 km/l con la capacidad del tanque de 48 litros.  Los precios van desde $149,900 pesos para la versión de entrada #TakeUp!, hasta los $192,900 pesos de la versión #CrossUp!

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Cada auto ofrece ciertas aptitudes para circular en la #CDMX con mucha soltura para el día a día y consumos contenidos para el ahorro de combustible, también se pueden sacar a carretera pero se debe tener mucha paciencia para poder tener una velocidad crucero sin sacrificar (del todo) el consumo, así como también, tener hábitos de manejo para con los mismos.

En mi opinión, en la ciudad yo prefiero un auto automático, en el cual si de por sí estar en un embotellamiento como los de la #CDMX no es nada grato, me gustaría conducir un auto cómodo, en el cual pueda simplemente relajarme y no estar al pendiente de mover una palanca para avanzar.  De los cuatro automóviles que les mencioné, me quedaría con el Smart Forfour, por su diseño, consumos, valor de reventa, practicidad y sobretodo el espacio; sin embargo, el precio de compra es el más alto de los tres $239,900 apenas para el más básico.  Pensando esto, mi segunda opción sería un Mitsubishi Mirage, que cuenta con una caja CVT y la versión más equipada cuesta $217,000 pesos sin embargo, se me hace muy caro para el pequeño auto que es. Sinceramente, nunca me han gustado los autos sedanes, se me hacen muy “señoriales” así que el Attitude queda descartado.  Por lo consiguiente, el que resta es el VW Up, el cual es más barato en la versión tope de gama #CrossUp con un precio de $192,900, aunque prefiero la versión #HighUp con un precio aún menor de $179,990 pesos, que tiene lo mismo que el CrossUp, pero sin las molduras exageradas.  Ustedes, ¿cuál se comprarían de los cuatro que hemos probado?