Por: Erandi Jimena

Se llevó a cabo la entrega número 89 de los premios que todo amante del cine ama, los Oscares, y como cada año hubo sorpresas, aunque en esta ocasión fue sorprendida hasta la producción del mismo, repasemos paso a paso lo que se vivió:

La disputa de la noche fue entre “Moonlight y “La La Land”, debido a que los premios más polémicos estuvieron a cargo de estas dos. La primera se llevó Mejor Actor de Reparto (Maershala Alí), Mejor Guión Adaptado, quizás lo más increíble y fascinante de esta historia.

La segunda y más nominada de esta noche, ganó: Mejor Diseño de Producción, Fotografía, (dejando con la ilusión a todo México por ganar otro Oscar con Rodrigo Prieto, nominado por “Silencio”. En el área musical, (pues era obvio), se llevó Mejor Canción y Mejor Banda Sonora Original. También, Mejor Director, llevando a la historia a Damien Chazelle como el más joven en recibir esta estatuilla en esta categoría; para sorpresa de muchos, también ganó Emma Stone como Mejor Actriz, categoría de las más peleadas al tener a lado grandes actrices; pero lo que enloqueció a miles de personas, sino es que a todos, fue que se había anunciado como la Mejor Película a “La La Land”, pero por un “Error Técnico”, la ganadora era “Moonlight”. La pregunta es ¿Por qué pasó mucho tiempo, antes de darse cuenta?

En otras áreas técnicas, la ganadora fue “El Último hombre”, la cual fue premiada en: Mejor Mezcla de Sonido y Edición Fílmica.

La película con más Drama, “Manchester by the sea”, ganó: Mejor Actor (Casey Affleck) y Mejor Guion Original.

El Vestuario se lo llevó y bien merecido “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos”; el Maquillaje y Peinados, fue ni más ni menos que para la sarcástica y fantástica “Escuadrón Suicida”.

La Mejor Película Documental, fue “O. J. Made in América”, tema bastante profundo que a despertado en la sociedad ese debate sobre este caso polémico del juicio del ex jugador de la NFL O. J. Simpson.

Después, “La llegada”, se fue a casa con el Mejor Montaje de Sonido.

En materia de cortos, “Piper” de Pixar fue la ganadora en Animación, “The White Helmets” fue el mejor en Documental, dedicado a todos los voluntarios que han salvado vidas en la guerra de Siria. Por último en Ficción fue para la Húngara “Midenki (Sing)”.

El momento más polémico de la noche fue lo que ya se comentaba en semanas atrás, la protesta por las formas migratorias actuales de Estados Unidos, y fue más obvia cuando la Mejor Película Extranjera la ganó “El viajante” de Irán, mismo premio que ante tales medidas no pudieron recoger sus autores.

En Efectos Visuales, la sorpresa fue “El libro de la Selva”, ya que estaba peleando “Rogue One” de Star Wars, pues es considerada por la crítica como la de mejor trabajo en esta área de toda la saga.

El momento que nos hizo llorar y emocionarnos fue el discurso de Viola Davis, ganadora como la Mejor Actriz de Reparto.

Otra categoría que estaba cerrada en las apuestas era la de Mejor Película Animada, ya que “Mohana”, peleaba con ” Zootopia”, pero esta última se alzó como,la gran ganadora.

Como podemos ver fue una noche mágica, como esas a las que nos tiene acostumbrados este premio, en donde la expectación es el ingrediente básico. Si no han visto alguna de las películas nominadas esta noche, mi recomendación es que las busque y las disfrute.

¡Hasta el próximo año!