Opción Verde


Alejandro Ortega

A cuántos de nosotros nos cayó de sorpresa el #HoyNoCircula el cual entró en vigor desde el 4 de Abril, #LaBombillaAutos presenta las diferentes formas de traslado: los autos Eléctricos.

Son una esperanza para las grandes urbes, tal es el caso de la #CDMX, en donde los altos índices de contaminantes han sido el parteaguas de muchas negaciones al público de esta gran urbe, en la cual muchos de nosotros hemos tenido que dejar el auto en nuestras casas para tomar el transporte público; asimismo, no tenemos la cultura y educación como en países de primer mundo, para dar u organizarte con otras personas que se dirijan o, tengan como destino el lugar a donde vallas.

Por ejemplo, en Europa se estila compartir el auto; esto es, que si una persona se dirige a su trabajo, se juntan varios que vayan hacia el mismo lado y, así sucesivamente.  Sin embargo, en nuestra ciudad es triste ver que un auto mediano tipo Jetta, Chevy, (pónganle la marca que gusten) por mencionar alguno, solamente viaja una o dos personas, cuando hay tres lugares en donde, bien pueden subirse tres personas más.  Dicho sea de paso, estos regularían un pago a quienes son dueños del auto o, cuando a los demás si circulen, pueden compartirlo.

Comprendo que es difícil de asimilar en primera instancia pero, es redituable.  ¿Cuántas personas viajan solas en un auto? esto sin duda, repercute en una alta afluencia de autos los cuales se pueden aminorar.

Ahora bien, el uso de un auto diario tiene un costo en refacciones, servicio y obviamente el seguro respectivo (además de otros tantos por las regulatorias mexicanas).   Por lo mismo, me di a la tarea de buscar autos eléctricos de todas partes del mundo, para mostrárselos. 

Si bien, las leyes mexicanas permiten el uso de automóviles de éste tipo que a la larga tienen un daño perjudicial, es una opción hoy día. 

Asimismo, pagar el precio de estos autos constituye un gasto por demás excesivo pero, que bien vale la pena, claro si ganáramos los millones de pesos para comprar uno…

Hace aproximadamente 5 años, salió a la venta un auto eléctrico de la firma Zilent Electric Cars la cual es una fusión entre autos Chinos, tecnología Canadiense y refacciones Mexicanas, el auto era como un #Matiz de primera generación que proponía una autonomía de 150 km, con 6 baterías de  y una velocidad promedio de 70km/h, y cuando la batería se terminaba, únicamente se conectaba al enchufe de tu casa tal cual, se realiza con un Smartphone.  El costo de estos vehículos variaba  entre los $150 mil pesos y $350 mil pesos.  Les agrego unas imágenes únicamente ilustrativas, pues había más modelos y versiones.

Opcion Verde 1

Del otro lado del charco, en España existe un auto el cual es creado por Mitsubishi Motors de nombre i-Miev.  Este es el primer automóvil completamente eléctrico y, dicho sea de paso, únicamente para ciudad.

Su motorización son 88 celdas de litio las cuales pueden cargarse con un enchufe convencional, el tiempo de carga es de 6 horas, una vez recargues la batería, el auto cuenta con una autonomía de 150 km, el motor eléctrico cuenta con 67 hp y proporciona una velocidad máxima de 130km/h.

Después de describirles todo lo que uno se puede beneficiar con este tipo de vehículos, es importante señalar el precio de este pequeño auto que en España ronda los 35 mil Euros, aproximadamente unos $665mil pesos. Bueno, algo caro para lo que este auto en realidad es.

Opcion Verde 2

Si bien, estos no son todos los autos que se comercializan en el mundo, son los que mas han causado controversia, pues son autos completamente eléctricos, para grandes urbes como la nuestra. 

Ya hemos visto en las calles a super autos como el BMW i3 o bien, Nissan Leaf; autos únicamente eléctricos.  Pero no hemos visto autos de otras marcas como:

° Volkswagen E-Golf o E-Up!

Opcion Verde 3

° Ford Focus

Opcion Verde 4

° Kia Soul EV

Opcion Verde 5

° Renault Zoe

Opcion Verde 6

°Tesla

Opcion Verde 7

Opcion Verde 8

Esta última es la que recientemente ha llegado al país, mostrando su última tecnología en este tipo de automóviles. 

Si ustedes tuvieran la oportunidad de adquirir uno de estos vehículos ¿cuál se compraban y por qué?