Empresarios: invirtamos en las mujeres


Por: Melissa Zahzil (Cuauhzayolli)
Twitter: @LicMillennial

El día de ayer se llevó a cabo en un reconocido hotel de la Ciudad de México, un Foro organizado por la afamada revista de negocios Forbes. “Mujeres Poderosas Liderazgo 3.0.” fue el primero que se lleva a cabo en México y será sin duda un parteaguas para futuros foros. A lo largo del día se llevaron a cabo diversas mesas de debate, algunos paneles y ponencias cuyo propósito es resaltar la importancia que tiene para los países, la inclusión de las mujeres en diversos ámbitos de la vida cotidiana como son los negocios, la política, la ciencia, etc.

Para ustedes tenemos las mejores 20 frases, mismas que podrían resumir lo que fue planteado el día de ayer en el evento:

  1. “Una niña que naciera hoy tardaría 73 años en tener igualdad salarial y laboral.” Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores de México.
  2. “El rol y desarrollo de las mujeres ayuda a construir un mejor país.” Lakshmi Puri, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres.
  3. “Se necesita apoyo a mujeres emprendedoras, mujeres en puestos políticos y sobre todo, apoyo a mujeres que viven grandes desigualdades y desventajas.” Lakshmi Puri.
  4. “30% de las mujeres que se dedican al hogar en el mundo no cuentan con protección social y asistencia.” Lakshmi Puri.
  5. “Soy una verdadera promotora de la diversidad, pero yo no puedo sola, mi labor es convencerlos de que la diversidad es una ventaja competitiva.” Mayra González, CEO Nissan México.
  6. “El 80% de las mujeres deciden si se compra un auto o no, entonces, ¿quién dijo que la industria automotriz es de hombres?” Mayra González.
  7. “Transformación cultural que reitere que mujeres y hombres merecen las mismas oportunidades.” Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis.
  8. “Mujeres, ustedes son el núcleo de una sociedad que debe desarrollarse mucho más.” Alejandro Ramírez.
  9. “La labor de mamás y papás es educar a las niñas para tener seguridad de sí mismas.” Gina Diez Barroso.
  10. “Hace unos años éramos 10% y hoy somos 34% de mujeres en puestos de liderazgo dentro de AT&T.” Cristina Ruiz de Velasco.
  11. “En México la pobreza sigue teniendo rostro de mujer.” José Antonio Meade, Secretario de Desarrollo Social.
  12. “El hombre es corresponsable en brindar oportunidades a las mujeres.” Mariana Baños, Directora de Fundación Orígen.
  13. “Yo sí creo que las mujeres están remando contra corriente.” Eduardo Garza, CEO de Grupo FRISA.
  14. “La influencia de empresas extrajeras en México ayuda a adoptar prácticas de inclusión.” Fernando López, CEO de Grainger de México.
  15. “Hoy está claro que tenemos una estrategia de negocio y la mujer va a formar parte.” Lisandro Delfín, Vicepresidente de Alianzas en American Express.
  16. “Hay empresas acostumbradas a tener pocas mujeres.” Blanca Treviño, CEO de Softtek.
  17. “En los 80’s encontrar una mujer en Ford solo era en los escritorios de las secretarias.” Gabriel López, Ford México.
  18. “Nos tenemos que empoderar a nosotras mismas.” María Ariza, CEO de Amexcap.
  19. “La mujer no comparte el poder, la mujer está buscando el poder de decisión.” Patricia Mercado, Secretaria de Gobernación de la CDMX.
  20. “Si quieren ser mujeres con poder, edúquense.” Denise Dresser.

Asimismo, como parte de esta iniciativa, se presentó la “Declaratoria Forbes”, misma que pretende comprometer a los líderes de las empresas, los gobiernos y diversas asociaciones, con la equidad de género y la inclusión de las mujeres en las actividades productivas. Ésta declaratoria cuyo lema es “Empresarios: invirtamos en las mujeres” propone 3 puntos fundamentales:

  1. Pensamiento inclusivo
  2. Liderazgo transformacional
  3. Contar con al menos tres mujeres en los puestos estratégicos

El Foro abre las puertas para generar el cambio que se necesita, la trascendencia del mismo dependerá, sin duda, no sólo de que se continúe haciendo año con año, sino del compromiso que nosotros como sociedad hagamos para abrir espacios de diálogo que difundan el valor del trabajo de las mujeres, y por su puesto hacer de los hombres nuestros aliados para crear una sociedad inclusiva no solo de las mujeres, sino de todas las minorías; será esto y sólo esto lo que lleve a México por el camino del desarrollo y el progreso.