El Nuevo Reglamento de Tránsito 2015


Por: Aleck  D´Ortal

Hemos escuchado hablar del nuevo Reglamento de Tránsito para aquellos que vivimos en la Ciudad de México, pero no nos hemos percatado (al menos su servidor), en qué consiste; sin embargo hoy en la Sección de #LaBombillaAutos, les voy a manejar lo que viene siendo la “Nota Informativa”, más que nada de lo que es el Nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, el cual presenta disposiciones y multas que favorecen la movilidad en las calles de la capital.

El documento presentado por el mandatario local, Miguel Ángel Mancera, y publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, tiene como base la Ley de Movilidad del DF, en la que el peatón es el actor principal en las vialidades, seguido por los ciclistas y dejando en tercer plano a los agentes que se desplazan en transportes motorizados.

En seguida señalo las obligaciones, prohibiciones y multas del mismo:

Peatones:

-Estos deben ceder el paso a vehículos de emergencia cuando estos circulen con las señales luminosas y audibles en funcionamiento.

Ciclistas

  • Tienen prohibido circular sobre las aceras, con excepción de los menores de 12 años y los elementos de seguridad pública
  • Pueden circular entre carriles cuando el tránsito se encuentre detenido y el ciclista busque colocarse en un área de espera o en un lugar visible para reiniciar la marcha
  • Los peatones y ciclistas que no cumplan con las obligaciones serán amonestados verbalmente por los elementos de Tránsito

Automóviles.

  1. Utilizar teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación mientras el vehículo esté en movimiento, amerita una multa de hasta $ 2,446 pesos.
  2. Transportar mayor número de personas que el señalado en la tarjeta de circulación, será castigado con 699 pesos (adiós al Auto Sardina…).
  3. Circular sin licencia o permiso de conducir tendrá una multa de hasta 1,398 pesos y remisión del auto al corralón (Tssss!!!).
  4. No respetar el programa Hoy no Circula será sancionado con $ 2,097 pesos y remisión del auto al corralón.
  5. Utilizar claxon para un fin diferente al de evitar un hecho de tránsito, así como provocar ruido excesivo con el motor, tendrá una multa de $ 699 pesos.
  6. Al transitar por zonas escolares se debe disminuir la velocidad y extremar precauciones, y ceder el paso a los escolares, de lo contrario se castigará con $ 1,398 pesos.
  7. Por exceder los límites de velocidad en vías de acceso controlado, de 80 km/h; en vías primarias, 50 km/h; y en vías secundarias, de 40 km/h, la penalización alcanzará los $1,398 pesos (a los que hemos circulado en días hábiles en la #CDMX, esto ¡¡esta volado!!, pues en realidad los enormes estacionamientos que se hacen a los que somos #Godinez o salimos de la chamba en horas pico, es mega increíble poder superar los 25 km/h…).
  8. Por participar y organizar arrancones la multa será de $2,097 pesos, arresto administrativo de hasta 36 horas y las unidades serán remitidas al corralón.
  9. La vuelta continua a la derecha e izquierda está prohibida, excepto cuando exista un señalamiento que lo permita, en cuyo caso deberá cederse el paso a los peatones que estén cruzando y a los vehículos que transiten por la vía a la que se pretende incorporar, de violar esto se multará con $1,398 pesos (esto se me hace muy malo, porque si bien la gente sin educación vial no entendía lo que era una vuelta continua; ahora con el señalamiento, pues menos.).
  10. En el caso de que los autos invadan la área peatonal o el área de espera para bicicletas o motocicletas, la pena será de $2,097 pesos (Esta medida, esta genial, por los peatones, las bicis y motocicletas; pero, estaría genial que las patrullas, los microbuses, las peseras y sobre todo los taxis los respetaran, pues la mayoría de las veces son estos quien por “ganar pasaje” se plantan sobre estas líneas…).
  11. Subir o bajar personas en carriles centrales de las vías de acceso controlado tendrá una pena de $2,097 pesos. (Genial, pero falta que lo apliquen, porque he seguido viendo que carriles centrales se persiste en dicha práctica.).
  12. Por estacionarse en lugares o cajones destinados al estacionamiento de vehículos que transporten o sean conducidos por personas con discapacidad, la multa llegará a los $2,097 pesos.

Motocicletas

  • Deberán utilizar un carril completo o rebasar por el lado izquierdo, de lo contrario alcanzarán una multa de $699 pesos.
  • Por circular en la ciclovía obtendrán una penalización de $ 2,097 pesos.
  • En todo momento deberán circular con las luces traseras y delanteras encendidas, de lo contrario tendrán una sanción de $ 699 pesos.
  • No podrán exceder el número de personas para las que exista plaza disponible, si no tendrán una multa de $ 1,398 pesos.
  • El conductor y su pasajero deberán portar el casco de seguridad, o alcanzarán una pena de $ 1,398 pesos y la unidad será remitida al corralón.

Transporte Público

  • Subir o bajar pasaje en el segundo o tercer carril de circulación será penalizado con $13,982 pesos.
  • En caso de circular por los carriles centrales de las vías de acceso controlado, a menos que esté autorizado, alcanzarán una multa de $2,796 pesos.
  • Utilizar equipos de audio a niveles de volumen que resulten dañinos a la salud o molestos a los pasajeros tendrá una multa de $1,398 pesos.

Para todos los usuarios de transportes motorizados: por agredir Insultar, denigrar o golpear Policías de Tránsito, se alcanzará una multa de $2,097 pesos.

 Los nuevos lineamientos establecidos entrarán en vigor en 120 días naturales y, en algunos casos, será hasta el primero de enero de 2016.

No es que dude del alcance de éstos lineamientos pero, ¿cuánto tiempo lo llevarán al cabo?  Digo, vivimos en una sociedad en lo que las personas se defienden hasta de la propia Policía, en donde no hay respeto y menos educación.   No le echo la culpa al Gobierno, pero creo que podemos poner de nuestro granito de arena día a día, sin emocionarnos con el claxon, aplicando el “ceda el paso” en las avenidas, respetando los lugares de estacionamiento para aquellas personas que cuentan con la limitación motora; porque al parecer cada que voy a las plazas hay cada “Discapacitado mental” que por no querer caminar unos metros, transgrede en dicho cajón de estacionamiento.