2° Round, China contraataca


Por: Alejandro Ortega

El pasado viernes iba yo circulando rumbo a mi trabajo y en la radio escuche una nota que me pareció buena y mala a la vez, y no porque no fuese buena idea sin embargo, creo que el mercado mexicano, aún está muy renuente a ello, eso es lo que yo creo.

Pero bueno, no es el caso, no tomo opinión acerca de las armadoras que entran a éste; particularmente estoy hablando de BAIC “Beijing Automotive Group” (oficialmente Beijing Automotive Industry Holding Co., Ltd., también conocida como Grupo BAIC o Beiqi) es una empresa de propiedad estatal y holding de varios fabricantes chinos de automóviles y maquinaria. Sus principales subsidiarias incluyen el fabricante de automóviles de pasajeros BAIC Motor, vehículos militares y fabricante de SUV BAW y el fabricante de camiones, autobuses y equipo agrícola Foton Motor. BAIC es considerado el quinto mayor fabricante nacional de automóviles de China. El 30% de la producción se clasificó para el uso en trabajo pesado comercial. 

Nunca esta por demás darle oportunidad a esta nueva marca en México, para quitarnos el mal sabor de boca que nos dejó su también terrateniente FAW, subsidiado por Grupo Salinas, quienes en 2009 cesaron la producción de sus modelos ya que éstos no contaban con suficientes refacciones y esto empeoró su valor de reventa.

Enfatizándonos con los modelos que BAIC traen al mercado, les comento que en este mes de junio, introducirán al mercado dos modelos: el D20 y de la SUV X25, que se venderán en las seis distribuidoras en el país a lado de grupo Picacho, mismos que contaran con una garantía defensa a defensa de 5 años o 100 mil kilómetros.   

El D20 es un vehículo de la gama media, disponible en carrocerías Hachback y Sedan pues  es lo que más se vende en nuestro mercado.  Es importante señalar que, cuenta con un chasis con elementos que tomaron de la plataforma del Smart Forfour de Mercedes-Benz, así como también que BAIC y Daimler (quien es dueño de Mercedes Benz), tienen una importante colaboración en el mercado Chino, es por eso que este auto tiene semejanza con la anterior Clase B de MB.  Las medidas del D20 HB son de 3.99 m de largo, 1.72 m de ancho y 1.53 m de alto; así como su hermano D20 Sedan cuenta con un largo de 4.31 m, de ancho 1.72 m y alto de 1,50 m.  A México llega con un motor 1.5 litros y una potencia de 116 HP ligada a una transmisión manual de cinco velocidades.  El precio de este coche es de $179,900 pesos para la versión de entrada y de $210,900 para la versión equipada.  Aunque la marca ofrecerá dentro del equipamiento de serie aire acondicionado, luces automáticas, quemacocos eléctrico, estéreo con USB y Bluetooth.  Asimismo, en cuanto a seguridad, tendrá frenos ABS, asistencia de frenado de emergencia y dos bolsas de aire.  Habrá que esperarnos a la prueba de este pequeñín para corroborar sus capacidades, así como su consumo.

Baic 1BAIC D20 sedán

Baic 2BAIC D20 Hatchback

Por su parte, el SUV denominado X25, ya se vende en otros mercados latinoamericanos y para México, cuenta con un motor 1.5 l y transmisión de 5 velocidades e incorpora medidas de seguridad como: ABS, Asistente de Frenado, Sensor de reversa y bolsas de aire; el precio de este modelo es de $239,900 pesos.

Baic 3BAIC X25

Personalmente, me parecen muy interesantes las propuestas, en un mercado competitivo como el nuestro, será importante ver las ofertas que nos proporciona BAIC, pues en medida de seguridad estos autos vienen precedidos por marcas de renombre, como SAAB y Mercedes Benz.  Ninguno de estos dos grandes de la industria automotriz en el caso de MB y de Aviones como la Sueca SAAB, proporcionarían malos automóviles en un mercado como el nuestro.   Yo les doy chance, me gusta la X25 para mi nuevo auto, ¿ustedes, que piensan?