Adobo Veraniego


Compartir

Por: Isabel Escamilla

Foto: La Bombilla y siblingcoockery

 

 

Nuestro país es pródigo en gastronomía regional, tenemos una infinidad de platillos en los que se utilizan los mismos productos, como es el caso de los chiles, el maíz, los tomates y jitomates, entre otros, los que de acuerdo con el lugar en que se vive, dan origen a una variedad de recetas que compartimos cotidianamente.

Para la elaboración de gran parte de nuestros platillos, se utilizan la inmensa variedad de chiles existentes desde tiempos inmemoriales en nuestro país, ya sean frescos, secos o procesados; de acuerdo con esto, en lo personal, considero que los adobos son un buen ejemplo del uso de los chiles secos.

Tradicionalmente, en la elaboración de un adobo, se tiene como base el uso de los chiles secos. En nuestro caso utilizamos los llamados “chiles anchos”, pero pueden variar de acuerdo a la receta familiar, al igual que los otros ingredientes que se utilizan para realizar dicho platillo.

Otro de los componentes principales es el tipo de carne a utilizar, ya sea pollo, res, cerdo y aún pescado. Mención aparte son las especias y diversos tipos de hierbas aromáticas utilizadas para sazonar el guiso, que también varían de región a región y de familia a familia.

Considero importante comentar el título que le adjudico a este adobo, este surgió debido a la causa de que se nos adelantó el verano, o por el cambio climático, tenemos mucho calor en la ciudad, por lo que consumir guisos caldosos y calientes no son apetecibles, de ahí que es mejor comer un buen Adobo Veraniego, pero dejémonos de digresiones y vayamos a cocinar este platillo que les propongo, esperando sea de su agrado.

 

adobo

 

INGREDIENTES

– 1 kilo y medio de costillitas de cerdo

– 4 chiles anchos

– 2 chiles guajillo

– 5 jitomates

– 1 cebolla mediana

– 4 dientes de ajo

– 1 pizca de comino

– 1 pizca de orégano

– 2 clavos de olor

– 6 pimientas gordas

– ¼ de taza de vinagre blanco

– Aceite o manteca para freir

– Agua en cantidad suficiente

– Sal al gusto

PREPARACIÓN: 

  • Cocer la costillitas del cerdo con un licuado del vinagre, los ajos, las pimientas y sal, agregando agua en la cantidad necesaria, hasta que casi este cocida para agregarle el adobo y terminar la cocción.
  • Limpiar y desvenar los chiles, asarlos y ponerlos en remojo con agua caliente para suavizarlos.
  • Asar los jitomates y la cebolla.
  • Moler los chiles con las especias, los jitomates y la cebolla, para formar el adobo y freírlo, usando de acuerdo al gusto, el aceite o la manteca.
  • Agregar el adobo a la carne para terminar de cocerla.

PRESENTACIÓN:

Al servir se puede acompañar con “frijoles de la olla”, lechuga y rabanitos o con un buen “Arroz a la mexicana”

 

 BUEN PROVECHO.

Compartir