La Piña Colada y las 3 versiones sobre su origen


Compartir

Por: Erandi Jimena

Foto: piteliaxitelia

La Piña Colada es 100% Caribeña y Puertorriqueña, de hecho es la bebida oficial del país desde 1978, a parte de ser una de las bebidas más solicitadas a nivel mundial.

Su origen no está precisado, hay tres líneas de investigación sobre este:

Una es la de Don Ramón “Monchito”, que trabajaba en uno de los hoteles más importantes de San Juan (capital de Puerto Rico), él elabora esta bebida, que le habían pedido los administradores del hotel para incrementar la clientela; buscó los ingredientes más importantes de la isla y la hace.

En segundo lugar, fue la versión más antigua, que involucra en su creación al  pirata Roberto Cofresí y Ramírez Arellano; la historia cuenta que éste, se la preparó a su tripulación y así surge la primera piña colada. Aunque esta idea se desvaneció cuando el pirata fue ejecutado en el Castillo de San Felipe Moro en 1875.

La última, se refiere al barman español Ramón Portas Mington, que trabajaba en  el restaurant “Barranchina”, que en los años 60´s la inventó, de hecho enfrente del lugar hay una placa donde se dice que en ese lugar nació la bebida.

Aunque no  se logran poner de acuerdo sobre el origen, lo que si es que la bebida es muy popular a nivel mundial, tan es así que existe una canción que se mantuvo por semanas en la lista Billboard, interpretada por Rupert Holmes, “Escape”, grabada en 1979.

INGREDIENTES:

– 3 partes de ron blanco

– 3 partes de leche de coco

– 9 partes de jugo de piña

PREPARACIÓN:

  • Previamente, la piña se licua y se cuela, para obtener el jugo.
  • En una licuadora, colocar los ingredientes y hielos para mezclarlos, hasta lograr una consistencia cremosa.
  • Se puede adornar con un triángulo de piña o una cereza

¡SALUD!

Compartir