8 temporada de Teatro en Corto 2


Compartir

Entrevista realizada por: Graciel Calderón
Transcripción: Alejandro Del Ángel

 
En esta visita a Teatro en Corto me acompaño mi amigo Graciel, quien tuvo la oportunidad de entrevistar al elenco de dos obras:

“Whisky, Cuerno de Elefante y MP Networks”

 

teatro en corto nota 2 3
Graciel: Estamos con el elenco de la obra Whisky: Axel Sánchez, Paus Marrón y Bekker Ugarte.

1: ¿Por qué en Teatro en Corto y no en otro tipo de teatro?

Axel Sánchez: Teatro en Corto es un formato nuevo dónde uno se acerca mucho a la gente, es una experiencia tanto para el actor como para el espectador. El actor tiene que estar a la vivas, no se le tiene que ir nada, es un ejercicio actoral muy bonito porque en 15 minutos tienes que enganchar a la gente; y para el público, acercarse a los actores a una distancia tan corta pues es algo muy rico.

2: ¿De qué trata la obra Whisky?

Paus Marrón: Whisky, Cuerno de Elefante y MP Networks, es el nombre completo, es como el nombre con apellidos (ríe). Es una obra que trata de un hombre que despierta en un habitación de un hospital y no se acuerda de nada, no reconoce a la gente que esta en la habitación y el chiste es que vengan a ver quienes son realmente estos personajes que están con él. Realmente es una tragicomedia, es muy divertida pero también tiene su parte emocional, te conmueve y hay grandes planes para Whisky, ya que le gustó mucho a los productores y la quieren hacer en gran formato, así que la veremos muy pronto, no nada más aquí en Teatro en Corto, sino en un teatro más grande y alargada.

3: ¿Cualquiera puede formar parte de Teatro en Corto?

AS: Cualquiera que este preparado para hacerlo, sí. Es una experiencia un poquito complicada, porque está cortito el tiempo, porque si no llegas a la emoción la gente no va a sentir lo que se busca decir la obra.

PM: Lo interesante de estar aquí, en Teatro en Corto, es que hacen  una convocatoria y lo someten a concurso, y Paco Lalas y Lola Cortés, que son los dueños de este teatro, ellos deciden cuales son las mejores obras y les dan un lugar en su hermosa casa.

Bekker Ugarte: Y hay que estar pendientes porque vienen nuevas obras, nuevos proyectos nuevos  y, bueno, aquí la directora (Paus Marrón) de la obra Whisky, seguramente en una o  dos temporadas lo podrán ver por aquí, así que no se lo pierdan.

4: ¿ Cuáles son las redes sociales de la obra y personales?

BU: A mí me pueden encontrar como @BekkerUgarte en Twitter y en Facebook.

PM: A mí como @pausmarron y el de la obra es @Whisky_Elefante.

AS: En mi caso, mi Twitter e Instragram es @AxelSanchezMX.

Graciel: Muchas Gracias

Elenco: Gracias a ustedes, y vengan a vernos a Teatro en Corto.

 
“El Deseo”

 

teatro en corto nota 2 4
Graciel: En esta ocasión estamos con el elenco de la obra “El Deseo”: Juan Camilo Yepes y la gran actriz Lola Cortés.

1: Hace un momento vi la obra y me pareció muy conmovedora e inspiradora porque realmente no nos ponemos a pensar en lo que realmente nos interesa en la vida. En sí ¿Cuál es el objetivo de esta obra?

Lola Cortés: El Deseo, lo que estamos  tratando de hacer es ver a las personas que la vida te cambia en un segundo y que no hay prueba de amor más grande que, a veces, dejar ir al amor de tu vida. Yo creo que ésta es un prueba de amor muy grande que se demuestra de manera diferente a como creemos que deben ser las pruebas.

2: Una de las cosas que a mí me marcó mucho y con lo cual yo creo que me sentí identificado, por ejemplo, en tu papel de Daniel ¿Cómo le hiciste para poder meter en tu personaje  y soltar algo que, a lo mejor tú causaste o no? ¿Cómo lidiar con esa culpa?

Juan Camilo Yepes: Pues mira, que padre pregunta, eso es lo maravilloso de ser actor; a veces corresponde mucho a los dos actores, por ejemplo, aquí con mi compañera que es una estupenda actriz, te metes en la situación. Es representar la vida de ésta persona, y quieres llegar a lo que ellos pudieron ser, entonces puede ser difícil pero al conectar con tu compañera sabes cual es el trabajo; aparte tenemos un guión que es increíble, bien escrito, que te lleva desde el principio hasta el final, dónde vas a vivir un montón de emociones, llegamos a nuestra casa y después de las seis funciones, me siento raro porque es como vivir eso. Definitivamente lo vives, pasas por éstas emociones y por tantas cosas.

LC: Si, la verdad  no creo que puedes simplemente venir y hacerlo de una manera mecánica y lo dice Camilo tal cual, tienes que vivirlo y así estamos todos, porque cada función, vivir en la sensación de la separación, vivir en estar en esta silla de ruedas, es bien difícil.

3: Por ejemplo, yo convivo con una persona que tiene una discapacidad, realmente para ti ¿Cómo es esta experiencia de estar todos los días en esa silla de ruedas, cómo trabajas con eso?

LC: Bueno esta obra nos llegó a las manos, ahorita estamos en la octava temporada, nos llegó para la tercera y no la quise, me asustó mucho la idea de la silla de ruedas, porque además soy una persona que depende mucho de mi físico que hago sobretodo teatro musical. Cuando viene de nuevo El Deseo a nuestras manos y Fernando Lozano decide que entra a la octava temporada, yo había pasado recientemente por una cirugía de las cervicales, para mí fue enfrentarme con el mayor temor de poder quedar en una silla de ruedas y ya lo habíamos hablado con mi familia, que si no resultaba bien y no me cuidaba podía ocasionar algo peor, entonces, sentarme aquí creo que fue lo mejor que me pudo pasar porque te das cuenta de que la vida sigue, no estás medio muerto, la vida continua, tienes que verla como te la está poniendo Dios Padre o en quien tú creas y gozarla al máximo que se pueda y para mi se merecen todo el respeto las personas con discapacidades o con capacidades diferentes, es impresionante como salen adelante ante una sociedad que los limita.

4: Por último, ¿Cómo los podemos encontrar en las Redes Sociales?

LC: Yo en Twitter estoy como @lolacortesreal y ya no tengo Facebook.

JCY: Y yo en Twitter estoy como @JuanCamiloYepes, en Facebook como Juan Camilo Yepes.

LC: También estamos en Instragram yo igual como @lolacortesreal.

JCY: Y yo en Instragram estoy @Camilo_ _Yepes. Gracias y vengan a la obra.

LC: Vengan a Teatro en Corto, esta buenísima, la experiencia es padrísima.

Graciel: El día de hoy conocí lo que es Teatro en Corto. Realmente como mi primera vez, pude conocer un nuevo sistema de teatro, es algo muy movido, definitivamente yo no me dedicaría a eso soy demasiado torpe para hacer este tipo de cosas, pero la temática que se maneja es muy buena. Me divertí, me emocioné, tocaron temas trascendentales en mi vida personal y, en general me hizo darme cuenta de lo importante que es la vida y esta vida lo representan en un espacio tan pequeño y de una manera tan intensa que vale la pena vivir en “Teatro en Corto”.

No se pierdan estas 2 obras, están fantásticas y la temporada termina este Domingo 9 de Agosto.

Compartir