8 temporada de Teatro en Corto


Compartir

Por: Alejandro Del Ángel Siria

Hoy estoy aquí para platicarles de la octava temporada de Teatro en Corto, dónde tuve la oportunidad de disfrutar algunas obras, pero sobretodo, la gran oportunidad de poder entrevistar a sus elencos y al director de Teatro en Corto: Paco Lala´s, culpable de la existencia de esta nueva experiencia artística.

teatro en corto nota 1 1

Estas entrevistas se llevaron a cabo el pasado Viernes 31 de Julio. He aquí las entrevistas:

“El Trámite”

En esta ocasión estamos con los actores Andrea Martí, José Ramón Berganza y la maestra Laura Cortés hablando de la obra “El Trámite”.

 

teatro en corto nota 1 2
1: ¿ De qué trata la obra?

Laura Cortés: Es un trámite burocrático, esencialmente es eso,  como cuando vas a sacar una visa, y aunque es un trámite burocrático diferente, no deja de ser un trámite burocrático el cual no tenemos conocimiento de que exista pero uno no sabe por qué.

2: ¿ Cómo ha sido la experiencia de participar en Teatro en Corto?

Andrea Martí: Teatro en Corto es una experiencia padrísima para los actores y para la audiencia porque tener al público tan cerca, es un reto, como dicen, ver la respuesta de la gente, mientras va avanzando la obra y la verdad yo creo que es muy padre.

José Ramón Berganza: El reto también está en poder contar la historia en tan poquito tiempo, una historia completa y estoy seguro de que nosotros cumplimos con el reto y tener la cercanía con la gente, es increíble.

3: Cuáles son sus planes a futuro? ¿ En que van a participar?

LC: Regreso a la obra Rock of Ages, pero no en corto, sino en teatro grande. Hay muchos planes a futuro, y voy a dar un curso de comedia musical.

AM: Yo…, pues vengan a Teatro en Corto.

JRB: Véannos aquí.

AM: Ya que la vida es hoy y ahora.

4: ¿ Cuáles son las redes sociales personales y de la obra?

LC: Si, los Twitters son: el de la obra @ElTramiteTeatro, a nivel personal son @_lauracortes, en Instagram es @laucortes777 y en Facebook es Mtra. Laura Cortés.

AM: Mi Twitter es @Andreamarti31 y en Instagram @Andreamartii.

JRB: Yo en twitter estoy como @JoseRaBerganza y en Instagram @joseramonberganza. Muchas gracias, y aquí los esperamos.

“Petición de Mano”

Después de disfrutar la obra “El Trámite” fui a entrevistar al elenco de la obra “Petición de Mano”, a los actores Raúl Ávila y el gran actor Marco Uriel.

 

teatro en corto nota 1 4
Raúl Ávila: Hola, mucho gusto.

1: ¿De qué trata la obra?

RA: Es una comedia que habla de una petición de mano, es un muchacho que, yo hago ese personaje, va a pedir la mano de su vecina de toda la vida, pero su papá es un señor ex-militar muy rudo, y al chavo le da todo el terror el mundo el llegar y pedir la mano. Es un momento que puede llegar a resultar muy incómodo actualmente y, en esa época más y, bueno, de ahí se desatan muchas cosas que nos llevan justo a hacer la comedia y nosotros nos la pasamos muy bien haciéndola.

2: ¿Cómo ha sido la experiencia de participar en Teatro en Corto?

RA: Pues, ha sido muy buena, la verdad, tener todo el proceso de vivirlo en un set tan chiquitito, la gente muy pegada a ti, sientes su energía, la cual puede cambiar muchas veces, a veces tienes un poco de más gente, otras un poco menos, pero en el teatro no tienes esto de estar separado y abajo del escenario, y aquí tienes cerca al público y su energía te jala, para mí es algo muy retroalimentante y me encanta, sentir a la gente tan cerca, me gusta mucho y se me hace fascinante.

3: ¿Cuáles son tus futuros proyectos?

RA: No, ahorita estoy con este proyecto, que estamos por terminar, ya nos queda una semana, el 9 de Agosto termina la temporada, y, bueno, de ahí checando varios proyectos. Luego aquí empieza la siguiente temporada dónde voy a producir una obra de teatro, hay mucho que ver, el chiste es que vayan al teatro, el teatro es lo que más amo en esta vida.

4: ¿Cuáles son las redes sociales personales y de la obra?

RA: El de la obra son Petición de Mano en Facebook y @PeticionTeatro en Twitter y las personales @RaulAvilaOf en Instagram y Twitter.

Seguimos con la entrevista del gran actor Marco Uriel.

 

5: ¿ Cómo es su personaje en la obra “Petición de Mano”?

Marco Uriel: Es el suegro enojón. La obra es de 1800 escrita por Antón Chejov. Son unos personajes muy bien definidos, el mío es un papá enojón, gritón, terrateniente y ex-militar, así que fíjate, ¿Cómo vas a pedirle la mano a este señor?, es difícil.

6: ¿ Cómo es la experiencia en Teatro en Corto?

MU:  Si, yo pensaba que era un dulcecito, y no, es como comerte una paella, es impresionante, acabas agotado, cada día haces seis veces la misma obra, es como estar en un taller de actuación y dar el 100% en cada ejercicio, son a las 8:00, 8:30, 9:00, 9:30, 10:00 y 10:30 pm. Yo he hecho teatro de cámara pero es diferente, es una obra chica y te vas a tu casa; y aquí son seis funciones diarias, o sea 24 funciones cada fin de semana, haya una persona o haya 10 personas, pero la experiencia es muy padre, el sentir a la gente tan cerca te contagia lo bueno o lo malo, como un ejercicio excelente de actuación.

7: ¿Cuáles son sus planes a futuro?

MU: Ahorita no, estoy esperando en televisión una novela que se atraso unos meses, tengo el proyecto de terminar un libro que estoy escribiendo para Noviembre y en teatro tenemos pláticas, pero se los comentaremos más adelante, siempre hay planes gracias a Dios.

8: ¿Cuáles son sus redes sociales?

MU: Uy, yo soy la época de 1800 (ríe), la mía en Twitter es @SoyMarcoUriel y el de la obra son Petición de Mano en Facebook y @PeticionTeatro en Twitter.

.9: ¿Cuáles son las funciones de la obra?

MU: Las funciones de la obra son Jueves, Viernes y Sábado a partir de las 8 de la noche, cada media hora, en total son seis funciones diarias, y los Domingos empezamos a las 6 de la tarde y vengan porque se acaban “Petición de Mano” y la octava temporada de Teatro en Corto el próximo fin de semana el 9 de Agosto.

Muchas Gracias a Raúl Ávila y al maravilloso actor Marco Uriel por esta entrevista. No se pierdan “Petición de Mano”.

 

teatro en corto nota 1 3
“Tiempo Perdido”

Te recomiendo muchísimo esta obra, es una obra que, por primera vez en un teatro, no sólo ves y escuchas, sino, también sientes, está en formato 4D.

Es una obra excelente con un mensaje muy fuerte, cuando te peleas con las personas a tu alrededor y algo impactante sucede, quieres corregir y ya no puedes hacerlo.

Las actuaciones son maravillosas por parte de los actores, niños y adultos, el ambiente que se genera es de “10”, porque la parte visual y auditiva hace que te sientas parte de la vida de esta familia, así que no desaprovechen de vivir esta fantástica, y única, experiencia.

Las redes sociales de la obra son en Twitter: @TiempoPerdidoTC y en Facebook es Tiempo Perdido TC. Y la de los actores son: @lisette_morelos, @mvanrankin, @briggittebozzo, @FernandaSasse, @aidanvallejo, @davidloza_ y @carlosbarraganx

“Paco Lala´s”

 

teatro en corto nota 2 2
Y para finalizar realicé la entrevista con el Director de Teatro en Corto: el maestro Paco Lala´s.

1: ¿ Cómo se origino la idea de hacer Teatro en Corto?

Paco Lalas: Mira, la idea de Teatro en Corto es una idea que viene desde hace muchos años, este tipo de concepto nació en 1930 en Holanda, después llega a España y así, yo lo veo en Estados Unidos, y cuando vengo a México lo platicó con Lolita Cortés, entonces le digo “Oye, fíjate que vi algo así” y le llama la atención, entonces ella dice “Oye quiero poner mi academia y si nos asociamos”, pero nos faltaba un socio, buscamos a Fernando Lozano y empezamos hacer el concepto, le hablamos primero a nuestros amigos para que nos apoyará produciendo y así fue como nació. De repente, con el tiempo, nos dimos cuenta de que se convirtió en un éxito y que los actores querían hacer Teatro en Corto, y que los productores querían producir Teatro en Corto y directores que querían dirigir Teatro en Corto, ha ido creciendo y ha sido padrísimo este concepto y se ha ido dando esta nueva forma de hacer el teatro.

2: ¿Cómo ha sido la evolución de Teatro en Corto? ¿ Cosas sorprendentes que ha habido a lo largo de estas temporadas?

PL: Muchas, hemos tenido muchas risas, hemos llorado, de repente hay temporadas que son más sentimentales que otras, hay otras con las que te encariñas mucho, quedas con amigos de por vida, hay cosas que se vuelven entrañables; han pasado muchísimas cosas, nos hemos enojado con otras personas (ríe), pero ha sido increíble, ha sido maravillosa, llevamos 8 temporadas sin descanso, cada seis semanas cambiamos de temporada.

3: ¿ Qué ha marcado esta 8 temporada?

PL: En esta temporada ha marcado que hay una obra que es en 4D, o sea, en cuarta dimensión, que lo puedes sentir, es un terremoto y lo sientes, el público vive el terremoto, yo creo que es una obra que marca esta temporada.

4: ¿ Qué sorpresas va haber en la siguiente temporada?

PL: Muchísimas, traemos obras con un muy buen el elenco, obras que van a impactar al público, siempre buscamos, primero, que la gente venga y lo disfrute, segundo, que vean caras conocidas, esas que ven en la tele y digan “¡Aquí está!”, tenerlos cerquita, tercero, tener un precio muy accesible, y pues, traemos una novena temporada muy buena que empieza el 13 de Agosto.

Entrevistador: ¿Tan pronto?! ¡El tiempo corre!!!

PL: ¡Claro!, ¡El tiempo corre! ¡Y más en Teatro en Corto!! Siempre me dicen ¿ Aquí todo es así de rápido? Pues si, aquí todo es así (ríe y truena los dedos)

5: Tengo la información de que vas a ser productor en “Quiero ser una Chica Almodóvar”…

PL: Si, es una obra que me animé a producir que se llama “Quiero ser una Chica Almodóvar”, en el elenco está Lola Cortés, Yolanda Ventura, Bárbara Torres, Andrea Noli, Charly ( ex Garibaldi) y Abraham Ramos, es una comedia y es la situación de 4 mujeres que se están preparando para un casting de una película de Almodóvar, muy divertida; hay un asesinato, hay un crimen, hay transgéneros, tiene todos los elementos que pondría tener una película de Almodóvar y, bueno arrancamos gira en Puebla, Querétaro, Chihuahua, Monterrey, Culiacán, Guadalajara, en diferentes plazas, y comienza a partir de los primeros días de Septiembre, y en la Ciudad de México estaremos en el 2016 por ahí del mes de Febrero.

6: ¿ Cuáles son sus redes sociales?

PL: es @TeatroEnCorto para que nos sigan, @Pacolalas la de su servidor y @ChicasAlmodovar de la obra de teatro.

 

teatro en corto nota 2 1

 

Y así es cómo concluimos la visita de la octava temporada de Teatro en Corto. Esta temporada está estupenda con impactantes obras como la de “Tiempo Perdido” o la de “El Huésped”.

En serio no pierdan la oportunidad de ver todas las obras que esta temporada de Teatro en Corto tiene para ti, sobretodo porque concluye este Domingo 9 de Agosto.

Compartir