The Kid: La Legendaria cinta de Charles Chaplin


Compartir

Por: Leslie Díaz Cruz

Charles Chaplin, actor, humorista, director, productor, compositor. guionista y además de todo, escritor británico, ha sido considerado y recordado a través de los años como el símbolo del humorismo y cine mudo.

Charles Spencer Chaplin se convirtió en uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía para finales de la Primera Guerra Mundial, tiempo en el que su brillo se consolidaría con el film The Kid (El chico) a principios de los años 20.

 

El film que catapultó la carrera de Chaplin y Coogan

The kid fue una película muda estrenada en 1921, la cual destacó no solo por la participación de Charles Chaplin, sino por la del pequeño niño Jackie Coogan como la estrella infantil del momento, quien desempeñaba uno de los dos protagónicos de la cinta.

El largometraje presenta la historia de un hombre que encuentra, adopta y decide criar a un bebé que fue abandonado por su madre; siendo el eje central de la película el amor, el afecto y la alta crítica social; una de las cintas más importantes para Chaplin al buscar la correcta forma de plasmar en el pequeño lo que vivió en su infancia, tanto así que el film se convirtió en el ancla para que  Charles expusiera varios sucesos relevantes de su vida.

 chaplin 1

Jackie Coogan, el niño triste del cine

 

Tras varias participaciones en el Septimo Arte, Jackie Coogan fue conocido como el niño triste del cine tras su participación al lado de Chaplin, para después convertirse en el actor mejor pagado de su tiempo con ganancias de más de 4 millones de dólares, sin embargo, al llegar a la mayoría de edad se encontró con la noticia de que sus padres se habían gastado todo dinero.

Jackie demandó a su madre y a su padrastro, y aunque ganó el pleito, solo les condenaron a pagar 126 mil dólares de los costos del juicio. Después de ello, Jackie encontró difícil seguir adelante, sin embargo, apareció en la serie” Mckeever & The Colonel”, el “sargento Barnes” y el Tío Lucas en la “Familia Adams”, personaje que resultó ser el que lo catapultaría de nuevo a la fama. 

chaplin 4

La ley Jackie Coogan (Jackie Coogan Law)

Después de darse a conocer que los padres del joven actor habían despilfarrado la fortuna de su hijo, las autoridades de California crearon la ley Jackie Coogan (Jackie Coogan Law) con el propósito de proteger a los niños “estrella”para no ser explotados.

Según esta ley, el niño debe continuar con sus estudios, además de que el 30% de sus ganancias deberán se depositadas en una cuenta bancaria, de la cual podrá disponer al cumplir los 21 años.

De esta manera, se busca regular el tiempo dedicado al trabajo y al estudio, la jornada laboral no debe rebasar las ocho horas, tres de las cuales estarán dedicadas al estudio con una hora de descanso y las otras cuatro en actividades artísticas, ensayos y actuaciones.

chaplin 3

La participación de Chaplin vista desde la perspectiva de su hija

Tras la proyección de The Kid en el Festival de Cine de Panamá 2013, la actriz Garaldine Chaplin, recordó a su padre, el legendario Charles Chaplin.

“En realidad más que mi padre mi héroe era Charlot, (El personaje interpretado por Charles en The Kid). Como Hombre, mi padre fue un reflejo impresionante de sus tiempos. Ha sido un gran humanista, un defensor de la justicia. Nunca se cambio de chaqueta, siempre fue fiel a sus principios”, dijo la actriz.

Con un amplia sonrisa y por momentos emocionada hasta las lagrimas declaró a la prensa:

“Yo quería tener un padre así, un padre indulgente, que no he tenido nunca, por eso no me canso de verla” dijo sobre The Kid, “ser hijo de Chaplin es un pasado que abre puertas. Era el hombre más querido del mundo. Yo fui su hija, sabes la ventaja que es eso, es mi héroe”.

 

4 Curiosidades de la cinta

 

  • Chaplin se inspiró en crudeza de su infancia y en la reciente muerte de su hijo que había nacido prematuro.
  • El alcoholismo de Edna Purviance, solía llegar tan ebria a las grabaciones, que en muchas oportunidades, Chaplin pensó en remplazarla con otra actriz.
  • Lila Grey, quien había sido esposa de Chaplin, aparece como el “Ángel de la tentación” en la escena del sueño del vagabundo.
  • Hay quienes sostienen que para filmar, Chaplin hablaba de cosas tristes a Jackie Coogan y solo cuando lograba sensibilizarlo e impresionarlo lo suficiente comenzaban a grabar, así, la escena más recordaba es en la que se percibe un llanto desconsolado, que habría obtenido mintiéndole y amenazándole, estrategia que luego se haría común para “motivar” a los niños actores.

 chaplin 2

The Kid es una de las piezas más fascinantes en la historia de la pantalla grande, pues se sabe que Chaplin generalmente recreaba la vida bajo el signo del humor pasando de la broma a la fantasía, sin embargo, en esta ocasión, nos presentó un drama banal que bajo ese aspecto, es considerado una verdadera obra maestra, misma que acabo por convertir a Charles Chaplin en un icono no solamente de cine sino de la historia.

Compartir